El café ocupa un lugar especial en la vida de muchos peruanos. Ayer, 23 de agosto, celebramos el Día del Café Peruano, una fecha que destaca su vital importancia económica y social en el país. Sin embargo, el café no solo es parte fundamental de nuestra cultura, sino que también ofrece múltiples beneficios para la salud, respaldados por la ciencia.
Claudia Agüero Moscoso, especialista en nutrición del portal Salud en Casa, destaca que el café es mucho más que una simple bebida estimulante. Su consumo regular, dentro de un estilo de vida saludable, puede aportar grandes beneficios a nuestra salud física y mental.
¿Qué beneficios aporta el café?
Entre los beneficios más notables, Agüero señala que el café contiene ácido clorogénico. Esta sustancia interviene en el metabolismo de los lípidos, o grasas, y puede contribuir a la pérdida de peso. Beber un par de tazas al día, sin azúcar y preferiblemente en su versión pasada o express, puede ser un complemento eficaz en una dieta equilibrada.
El café también ha mostrado tener propiedades protectoras contra ciertas formas de cáncer. Según un estudio de The Journal of the Cancer Institute, las personas que consumen al menos dos tazas al día pueden reducir el riesgo de desarrollar melanoma, un tipo de cáncer de piel.
Energía, prevención de enfermedades y protección celular
Asimismo, el café es conocido por su capacidad para mantenernos alerta y enfocados, gracias a la cafeína que contiene. Esta propiedad lo convierte en el compañero ideal para esos momentos donde necesitamos un empujón extra para continuar con nuestras tareas diarias. Además, esta misma cafeína puede mejorar el rendimiento cognitivo y la concentración.
La especialista también resalta el papel del café en la prevención de algunas enfermedades crónicas. “Investigaciones lo relacionan con la prevención de diabetes tipo 2 al mejorar el trabajo de la insulina y la recepción de glucosa por parte de las células del cuerpo”, explica la nutricionista. Además, su contenido de vitamina B3 y tocoferoles ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control.
Por último, otro aspecto destacado es su capacidad para prevenir el envejecimiento celular. Esto se debe a su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales como B1, B2, B5, C y E. «El café tipo robusto, posee un mayor poder antioxidante que el arábico», añade Agüero
Recomendaciones
Para los amantes del capuchino, Claudia sugiere prepararlo con leche descremada o bebidas vegetales sin azúcar. También pueden añadir un toque de canela para un sabor dulce natural. “No dejes mucho tiempo ante la luz del sol o luz artificial tu taza de café. Recuerda que las vitaminas se pierden en mayoría por la luz”, subraya.
Es importante recordar que, como todo alimento, el café debe consumirse con moderación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no exceder los 400 mg de cafeína al día. Ello equivale aproximadamente a 3 o 4 tazas.