viernes 05, diciembre 2025

Diez chocolateros de Huánuco ganan medallas en prestigioso concurso internacional en París

Pequeñas empresas y cooperativas de la región fueron reconocidas por la calidad de sus chocolates de origen en el V Concurso Internacional AVPA 2025. Las medallas se entregarán el 29 de octubre en el Salón del Chocolate de Francia.

| Fecha:

Huánuco vuelve a poner en alto el nombre del Perú. Diez chocolateros de la región fueron premiados en el V Concurso Internacional de Chocolates Elaborados en el Origen, organizado por la Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas (AVPA) en París, Francia. La ceremonia de premiación se realizará el 29 de octubre durante el Salón del Chocolate de la capital francesa.

Este concurso, que busca reconocer a los países productores de cacao como creadores de chocolates de excelencia, reunió a participantes de 13 países, entre ellos México, Ecuador, Indonesia, Haití y Madagascar. Perú destacó nuevamente, y Huánuco en particular demostró la calidad y evolución de su cadena productiva.

Una década de siembra y cosecha

Para Richard Upiachihua Peña, gerente general de Azzaggio y presidente de la Mesa Técnica del Cacao y Chocolate de la región Huánuco, estos premios son fruto de más de 20 años de trabajo colectivo.

“Es un privilegio una vez más para nuestra región. Seguimos consolidando una cadena productiva que no solo exporta grano, sino que hoy compite con chocolate terminado al más alto nivel”, afirma.

Ganadores huanuqueños

– Agro Industria Don Gil S.A.C. (2 Medallas Gourmet)
Agroindustrial Milan Sac (Medalla de Bronce)
– Corporación Ayllu –  Chocomikhuna (Medalla Gourmet)
– Agroindustrias Bella – Wayu Wayu Chocolates (Medalla Gourmet)
– Alda Mariza Solís Cáceres –  DIHA Tropical (Medalla de Bronce y 2 medallas Gourmet)
Azzaggio Sac (Medalla Gourmet)
– Cooperativa Agraria Del Centro Poblado Bella Bajo Monzón –  Choco Pasión (Medalla de Bronce y Medalla Gourmet)
– Divisoria Trading –  Ovaldizan (Medalla Gourmet)
– Industria De Granos Del Peru Sac  – Intiorganics (Medalla de Bronce y Medalla Gourmet)
– Kaori (Medalla de Plata)

El concurso reunió a participantes de 13 países, entre ellos México, Ecuador, Indonesia, Haití y Madagascar. Perú destacó nuevamente, tal como en la edición 2024. (Foto: Cortesía)

Varios de estos productores han recibido múltiples medallas en ediciones anteriores, mientras que otras empresas participaron por primera vez y fueron premiadas, como Don Gil y Kaori.

Más allá del grano

El éxito, sin embargo, no es casualidad. Como explica Upiachihua, “si no tuviéramos buenos granos de cacao y buenos productores no podríamos tener estos logros. Hay que seguir incidiendo en el trabajo de la postcosecha para obtener perfiles sensoriales que nos diferencien en el mercado”.

El concurso resalta precisamente la elaboración de chocolates en el lugar de origen del grano, es decir, en las zonas productoras. Esto rompe con el modelo tradicional de exportar cacao en bruto a países consumidores, donde se elaboran las marcas más conocidas.

Estamos diciendo que Perú también tiene un excelente producto terminado, como las barras de chocolate”, señala Sergio Ríos Celis, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Leoncio Prado.

Proyección internacional y desafíos

Ambos voceros coinciden en que los premios representan una gran vitrina para captar la atención de compradores europeos, especialmente aquellos interesados en hacer tratos directos con productores peruanos. “Estos premios van a permitir que alguna empresa internacional quiera abastecerse directamente de pasta o barras de chocolate huanuqueñas”, comenta Ríos.

Sin embargo, también reconocen los desafíos. La mayoría de estos emprendedores trabajan en condiciones precarias y requieren mayor respaldo técnico, financiero y logístico para mantener y escalar su producción. “Necesitamos fortalecer el acceso a mercados, consolidar buenas prácticas de manufactura y apoyar a las empresas nuevas para que se integren con calidad a la cadena”, remarca Upiachihua.

Richard Upiachihua, representante de Azzaggio. (Foto: Inforegión)

Un consumo que empodera

Más allá del reconocimiento internacional, Ríos destaca la necesidad de incrementar el consumo interno de chocolate de calidad.

El Perú tiene un consumo per cápita muy bajo, de apenas 700 gramos al año, mientras que en Europa es de más de 9 kilos. Si consumiéramos solo 200 gramos más por persona, dinamizaríamos enormemente la economía del cacao”, estima.

Por eso, insiste en valorar y consumir lo nuestro. “Estamos demostrando que, incluso con recursos limitados, podemos ganarle a empresas europeas. Tenemos grandes marcas y grandes procesadores. Lo que necesitamos ahora es que los peruanos crean y consuman su propio chocolate”.

Reconocimientos y próxima cita

Los galardones serán entregados el 29 de octubre en el Salón del Chocolate de París, un evento de referencia mundial para el sector. Las empresas premiadas se preparan para representar a la región y mostrar al mundo el sabor y la identidad del chocolate hecho en Huánuco.

La participación creciente, de siete empresas premiadas en 2024 a diez en 2025, confirma que el esfuerzo sostenido, el trabajo articulado y la apuesta por la calidad están dando frutos. Y que, paso a paso, Huánuco va ganando espacio en el competitivo universo del chocolate de autor.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados