El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) invertirá 17.4 millones de soles en el proyecto de asfaltado de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Tingo María, ubicado en la provincia de Leoncio Prado. Esta obra, que ha sido una prioridad para la población local, tiene como objetivo mejorar la infraestructura aérea, permitiendo operaciones más seguras y eficientes, además de potenciar el crecimiento económico de la zona.
Detalles del proyecto
La obra contempla la reparación de más de 2.4 kilómetros de la pista de aterrizaje, con un ancho de 30 metros. De este total, 2.1 kilómetros corresponden a la pista, y el resto abarca la calle de rodaje y la plataforma. El diseño de la nueva pista incluye una subbase de 20 centímetros, una base granular del mismo espesor y una capa asfáltica de 10 centímetros reforzada con geomallas, lo que garantizará una vida útil mínima de 20 años.
Esta mejora permitirá que el aeropuerto reciba aeronaves de mayor capacidad, como los Antónov, lo que incrementará su capacidad operativa y facilitará la llegada de vuelos comerciales de alto tonelaje.

Cronograma de licitación
El gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar, destacó que la modernización del aeropuerto optimizará la conectividad aérea de la región y contribuirá al dinamismo económico local. “La modernización del aeropuerto de Tingo María abre un abanico de oportunidades para el turismo, el comercio y la integración regional”, señaló.
La convocatoria a licitación pública ya está en marcha, y se espera que el 25 de febrero de 2025 se adjudique la buena pro para la ejecución del proyecto. La obra tiene un plazo de ejecución de 120 días, por lo que se prevé que la modernización del aeropuerto esté finalizada a mediados de 2025.