domingo 14, diciembre 2025

Descubren en el Parque Nacional Tingo María un roedor de pelaje color chocolate

El hallazgo corresponde al Daptomys nunashae, especie endémica de Huánuco. Su nombre honra a la princesa Nunash, protagonista de la leyenda de la Bella Durmiente.

| Fecha:

Huánuco vuelve a captar la atención de la comunidad científica internacional. Un grupo de investigadores peruanos confirmó el hallazgo de una nueva especie de roedor sigmodontino en el Parque Nacional Tingo María, área natural protegida reconocida por su riqueza ecológica. La noticia fue publicada el 26 de setiembre en la revista internacional Zootaxa, que presentó oficialmente al Daptomys nunashae.

Este pequeño mamífero es endémico de la región Huánuco y se suma al creciente inventario de especies que consolidan al Perú como uno de los países más diversos del planeta.

Rasgos únicos que lo distinguen

El Daptomys nunashae sorprende por sus características físicas: pelaje color chocolate, cola uniforme con un penacho blanco, patas posteriores con pulgares abultados y un cráneo con procesos óseos marcados. Además, presenta un paladar largo con prominente proceso medio y una dentición pequeña, rasgos que lo distinguen de otras especies del mismo género.

Estos detalles anatómicos fueron fundamentales para su identificación. El hallazgo se logró gracias a una combinación de trabajo de campo y análisis genéticos y morfológicos que confirmaron que se trataba de una especie nueva para la ciencia.

Ciencia y cultura entrelazadas

El nombre de la especie, nunashae, tiene un profundo vínculo con la identidad cultural local. Fue elegido en honor a la princesa Nunash, figura central de la leyenda que explica el origen de la montaña de la Bella Durmiente, símbolo natural y cultural de Tingo María.

De esta manera, la ciencia no solo aporta al conocimiento de la biodiversidad, sino que también se conecta con las tradiciones y la memoria colectiva de la región.

Un equipo comprometido con la biodiversidad

Detrás del descubrimiento están los investigadores Víctor Pacheco, Pamela Sánchez-Vendizú, Úrsula Fajardo, Daniel Cossíos y Richard Cadenillas. La participación de Fajardo, bióloga del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), fue decisiva en la investigación. Este aporte refuerza el papel de las instituciones nacionales en la generación de conocimiento científico y en la defensa de la biodiversidad.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados