Más de 1.5 hectáreas de bosques primarios en el Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera, ubicada en la región San Martín fueron deforestadas. Se presume que este caso de tala ilegal se realizó para comercializar la madera. Además, de usarla en sembríos de otras especies. Así lo informó Javier Sinti, gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.
Añadió que el caso comprometió bosques primarios y secundarios del sector Uruhuasha, del centro poblado Bello Horizonte, distrito de la Banda de Shilcayo, provincia y región San Martín. Se comprobó que la tala impactó en esta ACR, que abarca territorios en las provincias de Lamas y San Martín.
Mala interpretación de las leyes
Precisó que se talaron ejemplares de varias especies maderables. Entre ellas están: el ojé, el shimbillo, el pinochuncho, el cetico, la fapina, el renaco y el pashaco. Así se corroboró en visita al área con la Policía Ecológica y la jefatura del ACR. “Nos informaron que los guardabosques del Cerro Escalera intervinieron al presunto infractor de nombre Gleiser López Tenazoa y que de inmediato dieron a conocer a la jefatura correspondiente”, precisó.
“Esta acción constituye un delito, ya que está prohibido la deforestación en áreas de conservación regional. Aunque los infractores indican que gracias a la aprobación de la Ley Forestal aprobada hace poco en el Congreso tendrían la facultad de intervenir en las áreas protegidas. Están malinterpretando la ley”, puntualizó.
Agregó que se sabe que personal policial se comunicó con el fiscal ambiental, Manuel Adolfo Muro Bautista, quien dispuso que se realicen las diligencias de ley.
Datos
El ACR Cordillera Escalera está en la margen izquierda del río Huallaga. Se encuentra entre el Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional Cordillera Azul. Esto la convierte en parte fundamental de un corredor de conservación de importancia nacional.
Fue creada el 22 de diciembre de 2005 y posee 149 870 hectáreas. Su territorio reúne una rica biodiversidad en flora y fauna. Provee de agua a casi 300 000 personas. Además, es sustento de vida de poblaciones rurales y comunidades nativas.