En muchas ocasiones, los defensores ambientales están enfrentándose a dificultades que comprometen su salud mental, como amenazas de muerte hacia ellos y sus familiares, violencia sistemática y desafíos psicológicos como la ansiedad climática y el duelo ecológico. En esta línea, es importante que se trabaje el nivel emocional para contrarrestar los efectos negativos que pueden derivar en su lucha.
Por este motivo, Equilibria, una entidad dedicada a fortalecer a líderes transformadores de América Latina, está realizando el proyecto Liderazgo para la Conservación Consciente. Este proyecto dota a los defensores de herramientas efectivas para gestionar sus emociones ante situaciones difíciles.
Ansiedad climática, duelo ecológico y violencia
El CEO de Equilibra menciona que existe un alarmante sistema de violencia contra los defensores ambientales. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido un sistema de violencia en cuatro niveles: individual, relacional, comunitario y cultural. Los defensores ambientales experimentan la violencia en todos estos”.
Asimismo, enfatiza en que los defensores se exponen a una serie de desafíos psicológicos que en la actualidad están abandonados. Estos son la ansiedad climática y el duelo ecológico.
Sobre estos términos, explica: “Quienes trabajamos en conservación, todos los días vemos cifras que reflejan que el mundo se está acabando y que no estamos logrando la transición de desarrollo que necesita el planeta para sobrevivir los próximos 100 años”.
La importancia de la inteligencia emocional
“Sin inteligencia emocional no podemos tomar ninguna buena decisión”. Diego señala que, contrario a lo que muchos creen, en la conservación muchas de las decisiones están orientadas por las emociones.
“Una persona sin una inteligencia emocional solvente, difícilmente va a poder tomar decisiones estratégicas”.
El proyecto Liderazgo para la Conservación Consciente
Diego señala que dentro de las herramientas que brindará el programa, con la mirada puesta en una mejor gestión emocional, será aterrizar el concepto de ‘conservación consciente’. “Consiste en tomar conciencia del protagonismo del bienestar emocional de las personas como punto de partida para el desarrollo de equipos de alto rendimiento”, explica el CEO de Equilibra.
En cuanto a los beneficios del programa, Padilla señala que se va a generar una herramienta práctica en donde el líder del proyecto de conservación podrá desempeñar cuatro funciones: un diagnóstico del bienestar emocional de su equipo, implementar estrategias para mejorar el bienestar emocional, monitorear y evaluar el impacto de las estrategias y comunicar asertivamente para movilizar a su equipo a partir de los resultados.
Para conocer más sobre el proyecto Liderazgo para la Conservación Consciente, puedes revisar este documento.