jueves 20, junio 2024

Rol del periodismo frente a crisis climática en foro global

La conferencia más importante sobre libertad de prensa debatirá el importante rol de los periodistas ante la crisis ambiental.

| Fecha:

SANTIAGO DE CHILE. Del 2 al 4 de mayo se llevará a cabo la 31º edición de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, encuentro internacional que tendrá como sede a Santiago de Chile y como anfitriones al Gobierno de Chile y UNESCO. La temática central de este año girará en torno al rol del periodismo en un contexto ambiental desafiante.

Libertad de prensa y crisis ambiental

El desarrollo sostenible enfrenta graves amenazas debido al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. En este contexto, el periodismo desempeña un papel crucial al proporcionar información confiable y fortalecer el trabajo ambiental y científico independiente.

Periodistas y científicos son pilares fundamentales en la lucha contra la desinformación, facilitando decisiones informadas, incluyendo políticas ambientales. Además, periodistas de investigación exponen crímenes ambientales y corrupción, a menudo enfrentando graves consecuencias.

Prensa para el planeta: Periodismo frente a la crisis ambiental

Con el fin de resaltar el papel que desempeña el periodismo para garantizar y asegurar un futuro sostenible, es que este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa estará dedicado a tratar la temática ‘Prensa para el Planeta: periodismo de cara a la crisis ambiental’. El evento reunirá a medios, academia, organizaciones de la sociedad civil y actores clave para abordar este tema.

periodismo
Periodistas y científicos son pilares fundamentales en la lucha contra la desinformación (Foto: A sound effect)

Actividades del 2, 3 y 4 de mayo

La conmemoración comenzará con la entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano, reconocimiento para quienes defienden la libertad de prensa, especialmente aquellos que ponen en riesgo sus vidas por ello.

El 3 de mayo se inaugurará la Conferencia Internacional, con destacados panelistas internacionales del periodismo. Durante este día se realizarán tres sesiones plenarias y 15 sesiones simultáneas centradas en cinco temas principales: libertad de expresión para el desarrollo sostenible; desafíos antiguos y emergentes; gobernanza y toma de decisiones; Santiago +30; y libertad de expresión en América Latina y el Caribe.

Finalmente, la jornada de clausura se realizará el 4 de mayo y estará dedicada a la Conferencia Académica ‘Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: perspectivas desde el mundo académico’. Además, ese día se realizarán eventos paralelos organizados por la sociedad civil.

¿Cómo participar?

Puedes asistir como parte del público o cubrir el evento como periodista nacional o internacional. Regístrate aquí.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados