La organización ambientalista WWF presentó en la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) una serie de recomendaciones urgentes para que los países amazónicos fortalezcan sus compromisos climáticos nacionales, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
La principal alerta de WWF es que la Amazonía se encuentra «al borde de un punto de inflexión», con una pérdida de bosques que oscila entre el 14% y el 17%, y el riesgo de colapsar si esta cifra llega al 20-25%.
Kurt Holle, director de WWF Perú y de la Unidad de Coordinación Amazónica, enfatizó la necesidad de una acción política más ambiciosa. «Urge una acción política ambiciosa y coordinada para detener la deforestación y la conversión y para restaurar los ecosistemas. Sin embargo, los gobiernos aún requieren de metas más sólidas, financiamiento adecuado y una participación efectiva», explicó Holle durante el evento paralelo “NDCs Amazónicas: Voces y Perspectivas desde los Territorios”.
Colombia y Bolivia a la vanguardia
El análisis de WWF, que revisó las NDCs de los ocho países del bioma, evaluó criterios como ambición forestal, gobernanza y sinergias.

Hallazgos principales del análisis:
- Ambición forestal: Colombia y Bolivia lideran las estrategias con metas y políticas más sólidas para conservar y manejar los bosques de manera sostenible. Les siguen Brasil, Venezuela y Ecuador.
- Enfoque regional: Solo Brasil, Bolivia y Venezuela incluyen metas directas sobre la Amazonía como región específica en sus documentos NDC.
- Reconocimiento indígena: WWF celebra que los ocho países amazónicos reconocen la importancia de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales como actores clave en la protección del bioma, siendo el grupo más citado en las estrategias nacionales.
- Deforestación cero: Pese a la urgencia, ningún país se ha comprometido a poner fin a la deforestación con una fecha clara. Solo tres países contemplan medidas para cadenas de suministro agrícolas libres de deforestación, a pesar de que la agricultura comercial es el principal motor de la pérdida de bosques.
Financiamiento y participación: Los vacíos clave
La revisión evidenció que, si bien existe un reconocimiento general de la crisis, faltan compromisos concretos en aspectos críticos. La ambición debe ir acompañada de la asignación de financiamiento adecuado y la implementación de sistemas robustos de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV).

WWF instó a los gobiernos a fortalecer la coordinación interministerial y a adoptar un enfoque basado en los derechos humanos que guíe la mitigación climática a largo plazo.
«Proteger la Amazonía requiere liderazgo político firme y compromiso conjunto… Estos esfuerzos deben integrarse al corazón de las metas climáticas regionales, aprovechando las NDC con objetivos específicos para la Amazonía como una oportunidad clave para impulsar una acción coordinada y efectiva», concluyó Holle.


