jueves 21, noviembre 2024

COP16: Empresas y biodiversidad, una alianza clave para salvar la Amazonía

Expertos en sostenibilidad discutieron en la COP16 cómo integrar negocios y biodiversidad en la región amazónica.

| Fecha:

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se viene desarrollando en Colombia, se realizó el panel «Aliados por la Amazonía: Uniendo Empresas y Biodiversidad», donde representantes del sector público, privado y organizaciones de conservación compartieron iniciativas y retos en la colaboración empresarial para proteger el ambiente. El evento se realizó en el Pabellón Perú y buscó generar conciencia sobre el rol de los negocios sostenibles y las alianzas estratégicas para la preservación de la Amazonía.

El papel de los negocios verdes

Willy Espinoza, director de la Alianza Empresarial por la Amazonía, de USAID, el gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú, destacó cómo el apoyo empresarial a negocios sostenibles está ayudando a preservar la Amazonía. Asimismo, subrayó la importancia de un modelo de negocio que involucre a las comunidades locales. Espinoza ilustró ello con el caso de la castaña amazónica, un recurso cuyo aprovechamiento sostenible impulsa la economía local y preserva el entorno. 

“Para que un árbol de castaña produzca frutos deben pasar entre 35 y 40 años”, señaló. Añadió que el desarrollo de estos negocios es posible gracias a la colaboración con aliados como Conservación Amazónica – ACCA. “Buscamos mejorar la oferta exportable de castaña amazónica peruana, trabajando con las comunidades locales bajo un enfoque multigeneracional para que estas prácticas se mantengan vivas”, explicó.

Espinoza también presentó el «Biocrédito», un innovador mecanismo que permite a agricultores sostenibles acceder a financiamiento para expandir sus prácticas ecológicas. Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Federación Peruana de Cajas Municipales (Fepcmac) y cuenta con el respaldo del Ministerio del Ambiente (Minam).

COP16--Empresas-y-biodiversidad-una-alianza-clave-para-salvar-la-Amazonia.webp
Willy Espinoza destacó cómo el apoyo empresarial a negocios sostenibles está ayudando a preservar la Amazonía.

“Lo que hacemos aquí es permitir que agricultores con prácticas sostenibles, sin antecedentes de infracciones ambientales, que practiquen agroforestería y eviten el uso de pesticidas prohibidos, accedan a créditos”, explicó Espinoza. “Queremos extender este modelo hacia otros sectores, como la acuicultura y el ecoturismo, en futuras fases de implementación piloto”, añadió.

Retos de los negocios sostenibles en la Amazonía

Marisela Vega, gerente general de Aliados de Impacto, expuso sobre las barreras que enfrentan los negocios sostenibles en el acceso al financiamiento. Señaló que el capital existe, pero las inversiones de impacto requieren compromisos más amplios como madurar estos negocios y facilitar su encadenamiento comercial. 

Vega enfatizó que muchos pequeños negocios en la Amazonía, aunque ya practican sostenibilidad, carecen de indicadores formales de impacto que satisfagan a los inversores. En este sentido, destacó la importancia del blended finance (financiamiento combinado), donde capitales con y sin fines de lucro pueden trabajar juntos para facilitar la inclusión de estos emprendimientos en el mercado. Además, resaltó el papel de la cooperación internacional y del Estado en apoyar el desarrollo de estos negocios a largo plazo.

Sebastián Troeng, vicepresidente de Alianzas para la Conservación de Conservación Internacional, señaló que muchas grandes empresas buscan transformar sus prácticas hacia modelos más sostenibles, aunque enfrentan varios desafíos. Uno de los principales obstáculos es atraer fondos de impacto que puedan invertir en pequeñas y medianas empresas, que son las que realmente operan en estos ecosistemas.

X-COP16--Empresas-y-biodiversidad-una-alianza-clave-para-proteger-la-Amazonia-X.webp
Sebastián Troeng señaló que muchas grandes empresas buscan transformar sus prácticas hacia modelos más sostenibles, aunque enfrentan varios desafíos. (Foto: CI)

«Es fundamental lograr que lleguemos a un número significativo de empresas que se interesen y se comprometan con la naturaleza, para que podamos transformar nuestros modelos productivos hacia opciones más sostenibles que los actuales», enfatizó Troeng.

Conservar el bosque, un modelo generacional

Finalmente, Juan Loja, director técnico de Proyectos en Conservación Amazónica – ACCA, subrayó la importancia del relevo generacional en la Amazonía, mencionando cómo muchos jóvenes abandonan el campo en busca de oportunidades. Loja citó el caso de RONAP, una organización de recolectores de castaña en Madre de Dios, liderada actualmente por jóvenes, que se ha convertido en un ejemplo de sostenibilidad y conservación. 

El panel concluyó con un llamado a consolidar estas alianzas como un mecanismo clave para la preservación de la Amazonía. Los ponentes coincidieron en que, si bien los desafíos son amplios, el trabajo conjunto entre el sector público, empresas, ONG y comunidades ofrece una oportunidad única para transformar los modelos productivos y preservar la biodiversidad amazónica.

Mira la conversación completa aquí.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias