La Contraloría General de la República detectó deficiencias en 21 colegios de la región Huánuco. La entidad reportó este resultado tras supervisar 22 centros educativos del 15 de febrero al 8 marzo.
Casi la mitad de los colegios supervisados carecen de servicios básicos. Es decir, agua, desagüe y electricidad. Además de servicios de conexión a internet y telefonía. En 13 colegios se registró que necesitan mobiliarios o que estos requieren mantenimiento.
Ante un fenómeno climatológico o siniestro, los colegios supervisados no estarían preparados para enfrentar dicha situación. 11 locales no han confirmado acciones de gestión ante el riesgo de desastres. En tanto, 16 carecen de condiciones destinadas a prevenir, reducir y atender los desastres naturales.
Ante estas deficiencias, se suma que los colegios aún no recibieron materiales de enseñanza y la carencia de docentes, para cubrir las secciones previstas por el Ministerio de Educación. Esta situación “podría afectar el acompañamiento cognitivo de la población estudiantil para el año escolar 2024”, alertó la Contraloría.
Colegio con aulas de triplay
El operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024 observó que uno de los casos más críticos es el colegio n.° 33134 del poblado de Guelgash. Este se ubica en el distrito de Churubamba, provincia de Huánuco. Los módulos prefabricados construidos por los propios padres de familia en el 2023, son usados como aulas. El local recibe a 250 alumnos que estudian en esas condiciones.
“Las aulas construidas a base de triplay están en malas condiciones. También las mesas y sillas se encuentran en mal estado. Además, carecen de servicios básicos como agua potable y electricidad. Los módulos están en un cerro y las lluvias están causando el deslizamiento de tierra, lo que pone en peligro la integridad de los alumnos y docentes”, alerta la Contraloría.
Otros casos
La Institución Educativa n.° 32260 no tiene cerco perimétrico, las aulas son de material rústico y están en mal estado. Los servicios higiénicos necesitan mantenimiento y no tienen desagüe. El local se encuentra en el distrito de Baños, provincia de Lauricocha.
Otro caso es el colegio César Vallejo del distrito de Amarilis, provincia de Huánuco. Aquí “las paredes de las aulas presentan fisuras, el techo de triplay está húmedo, los pisos con fisuras y los servicios higiénicos con puertas rotas y algunos sin puertas”.
En la misma provincia se presenta otro caso, en el distrito de San Pablo de Pillao. Los escolares del colegio n.°33216 usan mobiliarios prestados del comedor del poblado Chaupiyunga. “Los servicios higiénicos necesitan ser diferenciados y cambiar sus accesorios. El piso del aula presenta grietas y fisuras a causa de la humedad”. En tanto, paredes y techos de la escuela Javier Pulgar Vidal de La Esperanza requieren mantenimiento con pintura. Su cerco perimétrico tiene grietas.
Datos
En 18 colegios verificados se vio que carecen de servicios higiénicos para personas con discapacidad. Además, no tienen rampas que faciliten el acceso y desplazamiento para estudiantes de esta condición. En 16 colegios visitados no se cuenta con un profesional de psicología.