martes 25, junio 2024

Huánuco: Gobernador regional garantizó apoyo a los emprendedores huanuqueños

250 unidades organizadas en la región se beneficiarán con el Fondo Concursable Procompite.

| Fecha:

El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, garantizó el apoyo de su gestión a los emprendedores huanuqueños. Así se pronunció en rueda de prensa tras el lanzamiento del Fondo Concursable Procompite 2023-2025. Para este año, esta iniciativa contará con un financiamiento de S/30 millones.

“Vamos a darles el soporte que corresponde”

El funcionario destacó que esta iniciativa beneficiará a 250 unidades organizadas de las once provincias de Huánuco”. Agregó que el nuevo enfoque del Procompite considera “no solo los aspectos económicos, sociales y ambientales, sino también promueve la equidad de género e interculturalidad”.

Huánuco: Gobernador regional garantizó apoyo a los emprendedores huanuqueños
Gobernador regional se dispone a degustar un plato con productos emblemáticos de la región. (Foto: Gorehco)

Pulgar Lucas aseguró que desde el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) se dará el apoyo necesario a los emprendedores. “Podemos ser mejores, porque en el tema de competitividad ocupamos el último lugar. ¿Cómo mejoramos esto si no apalancamos desde el Gobierno regional? Hoy les digo que tengan la tranquilidad que estamos para darles el soporte que corresponde”.

Seguidamente, el gobernador regional cuestionó la “forma tan irresponsable” con que las autoridades pasadas gestionaron el Procompite. Añadió que tampoco fueron capaces de llevar a buen término proyectos pequeños.

Cadenas productivas

Pulgar Lucas sostuvo que los emprendedores huanuqueños tienen “maravillas de productos para exportar”. En ese sentido, refirió que desarrolla un “proceso de apalancamiento” para apoyarlos. De esta manera se podrá asegurar el mejoramiento de sus economías, resaltó.

“Son once productos que van a ser sostenibles en este proceso y les vamos a inyectar presupuesto. Por ejemplo, tenemos el plátano, el durazno, los paltos, la papa, el café, el cacao, entre otros”, afirmó al citar las cadenas productivas a ser impulsadas.

Añadió que su gestión tiene el compromiso de garantizar la certificación que requieran los emprendedores para comercializar sus productos, en el mercado nacional e internacional. “Aquí tenemos una política definida y clara”, resaltó.

Huánuco: Gobernador regional garantizó apoyo a los emprendedores huanuqueños
Procompite contará con un fondo de S/30 millones para el beneficio de productores y empresarios locales. (Foto: Gorehco)

El Gorehco implementa el programa con apoyo de entidades como el Ministerio de la Producción. Además, recibe el respaldo técnico de la Alianza Empresarial por la Amazonía, liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú.

Datos

El Procompite busca impulsar la competitividad de los productores y emprendedores de la región. Además, busca mejorar las condiciones de las cadenas productivas y fortalecer actividades orientadas hacia una producción sostenible.

El financiamiento (S/30 millones) destinado al programa supera los estándares establecidos por la ley. Es la cifra más alta de los últimos años para la región Huánuco.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados