HUÁNUCO. Tras 25 años de espera, los pobladores de José Crespo y Castillo (Aucayacu), ubicado en la provincia de Leoncio Prado, contarán con un canal de riego. Esta iniciativa beneficiará a 2500 personas.
Etson Ponce Puri, presidente de Gestión de la Construcción del Canal de Riego, señaló: “Más de 25 años esperando este proyecto. Esta obra ya se está cristalizando, desde el año pasado que ha dado inicio la construcción”.
Esta obra tendrá un impacto en seis caseríos del distrito mencionado: Las Mercedes, Nuevo Progreso, San Juan de Cotomonillo, La Victoria y 7 de Octubre. Los pobladores están seguros que el proyecto logrará un impacto positivo para los agricultores de la zona.
Agricultores beneficiados
Harry Parra Castañda, director ejecutivo del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH), indicó a Inforegión que este proyecto contará con una inversión de S/67 984 222 y tendrá un plazo de ejecución de tres años, aproximadamente. De esta forma, la obra busca mejorar 4000 hectáreas de cultivo del distrito de José Crespo y Castillo.
“Este proyecto pretende mejorar más de 4000 hectáreas con el sistema de riego y mejorar la producción en todo este valle. Se busca mejorar la producción de arroz, principalmente, y también de cacao y plátano”, dijo Parra.
Además del beneficio a los productores agrícolas de la zona, el proyecto generará empleo entre la población local durante el tiempo de ejecución. Al respecto, Jesica Francisca Mendoza, directora de la Dirección de Infraestructura Agraria y Riego, indicó que se buscaría dar trabajo a la mayoría.
Vía de acceso
Como parte del proyecto, se aperturan 2.7 kilómetros de vía en la zona que podrá ser usada por la población local. “Para llevar las herramientas, hemos aperturado una vía de aproximadamente de 3 kilómetros que no había. (…) Esto va a permitir a la población que lo use en el futuro”, dijo Harry Parra.
Este proyecto es fundamental para el desarrollo agrícola del distrito. Pese a los retos de socialización y años de espera, las autoridades apuestan por esta obra, para que los productores de la zona puedan mejorar sus cultivos y se desarrolle la economía local.