jueves 13, junio 2024

Laboratorio en Leoncio Prado dinamizará diagnósticos de tuberculosis

De acuerdo a la coordinadora de la estrategia de prevención y control de tuberculosis, los distritos con más casos de la enfermedad son Rupa Rupa, Castillo Grande y José Crespo y Castillo.

| Fecha:

HUÁNUCO. De acuerdo a la Red de Salud de Leoncio Prado, ubicada en la región Huánuco, en 2023, se reportaron 180 casos de tuberculosis, número superior a comparación de los 150 de 2022. Este año, se registraron 31 casos de la enfermedad, por ello las autoridades tienen como objetivo cortar la cadena de transmisión. 

Ante este panorama, la Red de Salud anunció que un nuevo laboratorio se encuentra operando para agilizar los diagnósticos de la tuberculosis. De esta forma, los pacientes sabrán si tienen la enfermedad lo más pronto posible, inicien el tratamiento y eviten contagiar a otros ciudadanos.

Este año, se registra 31 casos de tuberculosis.
Este año, se registran 31 casos de tuberculosis. (Foto: Inforegión).

Lucha contra la enfermedad 

Además de la infraestructura, se realizarán campañas de detección de la tuberculosis para cortar la cadena de transmisión. Charlie Calderón, director de la Red de Salud de Leoncio Prado, indicó que el año pasado presentaban dificultades para identificar diagnósticos oportunos.

“Hemos implementado un laboratorio para que sea un servicio médico de apoyo. (…) Con esto se hace que los resultados y las muestras sean más rápidos y se puedan captar más pacientes (con la enfermedad)”, dijo Calderón a Inforegión. Agregó que personal de salud está realizando más visitas domiciliarias, para buscar pacientes que porten la tuberculosis. 

Por su lado, Vivian Vasquéz, coordinadora de la estrategia de prevención y control de tuberculosis de la Red de Salud, señaló que la entidad está haciendo una búsqueda activa de los asintomáticos. Explicó que, en caso haya alguna persona con tuberculosis, el ente investiga a las últimas personas con las que tuvo contacto el paciente.  

Huánuci: Laboratorio en Leoncio Prado dinamizará diagnósticos de tuberculosis
Vivian Vasquéz, coordinadora de la estrategia de prevención y control de tuberculosis de la Red de Salud. (Foto: Inforegión).

Distritos con más casos de tuberculosis 

Vásquez mencionó que los distritos con casos reportados de tuberculosis son Rupa Rupa, Castillo Grande y José Crespo y Castillo. Añadió que, si bien la enfermedad puede presentarse a cualquier edad, hay un mayor número entre personas de 40 años a más. Dijo que, en algunos casos, puede ser resistente a algunos medicamentos. 

La especialista de la Red de Salud recomendó a los pobladores que, si tienen la enfermedad, inicien o continúen con su tratamiento, que puede tener una duración de seis meses a más. También sugirió que los recién nacidos reciban la vacuna BCG que ayuda a prevenir la tuberculosis. 

“Las personas que tienen la enfermedad deben cubrirse la boca, no escupir. O sea, tomar medidas de protección para otras personas. Hay que recordar que el contagio es vía aérea”, dijo Vásquez. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados