El Consejo de la Prensa Peruana emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, rechazando sus afirmaciones sobre el trabajo periodístico. En el documento, la institución señala que la presidenta «equivocadamente» compara el «lícito y necesario ejercicio periodístico de fiscalización con acoso».
La organización advierte que esta forma de descalificar a los medios de comunicación es un recurso utilizado por funcionarios públicos para evadir la responsabilidad de rendir cuentas a la ciudadanía.
Defensa de la labor periodística
El comunicado destaca las declaraciones de Boluarte en defensa del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, luego de que el Ministerio Público allanara su casa. Asimismo, el ministro no pudo explicar cómo obtuvo una filtración de un reportaje de Cuarto Poder antes de que fuera emitido en televisión.

La institución enfatiza que «la fiscalización del poder es un ejercicio elemental del periodismo, como también lo debería ser la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades». Ante las acusaciones de Boluarte de «acoso político permanente», el Consejo de Prensa Peruana defiende el derecho fundamental de los medios a investigar y cuestionar a los funcionarios públicos.
Libertad de expresión
El pronunciamiento destaca que las declaraciones de la presidenta, al calificar el trabajo periodístico como parte de un supuesto «golpe de Estado blando», representan un intento de desacreditar la labor informativa. «Que el poder enfrente de esta mala manera a la prensa no hace más que encender incluso mayores curiosidades periodísticas», advierte el comunicado.
El Consejo de Prensa Peruana reafirma su compromiso con la libertad de expresión y el derecho ciudadano a estar informado, rechazando cualquier intento de intimidación o censura contra los medios de comunicación.