viernes 22, noviembre 2024

Consejo de la Prensa condena allanamiento a la vivienda del periodista Juan Carlos Tafur

Organización exhorta a las autoridades a que realicen las investigaciones respetando la transparencia y el debido proceso.

| Fecha:

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó su preocupación por las acciones del Ministerio Público y Poder Judicial que atentan contra el derecho constitucional de protección de fuentes periodísticas. Esta situación se da ante el allanamiento de domicilio del periodista Juan Carlos Tafur y las investigaciones en su contra.

A través de un comunicado, el CPP señaló que se están normalizando prácticas como allanamientos y levantamiento del secreto de las comunicaciones de periodistas, vulnerando la protección de fuentes informativas. «Se está criminalizando la relación del periodismo con sus fuentes», advirtieron.

Derecho a acceder a distintas fuentes

El CPP recordó que los periodistas tienen derecho a acceder a fuentes investigadas o sentenciadas con el objetivo de brindar información de interés público. «Equiparar a un periodista que accede a fuentes con un criminal es inaceptable», manifestaron en el comunicado.

La organización cuestionó que entre los argumentos fiscales para allanar a Tafur se señale que publicó un reportaje que supuestamente buscaba «desprestigiar» a la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), a través de su medio Sudaca.pe. «Ningún funcionario es intocable, todos pueden ser fiscalizados por la prensa con la debida diligencia periodística», subrayaron.

Consejo de la Prensa condena allanamiento a la vivienda del periodista Juan Carlos Tafur
Uno de los argumentos fiscales para allanar a Tafur fue que publicó un reportaje que supuestamente buscaba «desprestigiar» a la fiscal Marita Barreto. (Foto: El Peruano)

Respeto del debido proceso

El CPP exigió que las investigaciones contra periodistas se realicen con transparencia y respetando el debido proceso. Advirtieron que artículos críticos, relacionamiento con fuentes investigadas o dichos no corroborados no deben motivar allanamientos, incautaciones, ni el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

«La protección de fuentes es un elemento clave para el libre ejercicio del periodismo y el conocimiento ciudadano», recalcaron.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias