El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó su preocupación por las acciones del Ministerio Público y Poder Judicial que atentan contra el derecho constitucional de protección de fuentes periodísticas. Esta situación se da ante el allanamiento de domicilio del periodista Juan Carlos Tafur y las investigaciones en su contra.
A través de un comunicado, el CPP señaló que se están normalizando prácticas como allanamientos y levantamiento del secreto de las comunicaciones de periodistas, vulnerando la protección de fuentes informativas. «Se está criminalizando la relación del periodismo con sus fuentes», advirtieron.
El allanamiento al domicilio del periodista Juan Carlos Tafur (@jctafur) es un atentado más de la @FiscaliaPeru contra la protección de fuentes y criminaliza la relación del periodismo con sus fuentes.
Aquí el comunicado completo:https://t.co/zJsTFk6Dh9 pic.twitter.com/HN7cq52Tuk
— Consejo de la Prensa Peruana (@ConsejodePrensa) April 25, 2024
Derecho a acceder a distintas fuentes
El CPP recordó que los periodistas tienen derecho a acceder a fuentes investigadas o sentenciadas con el objetivo de brindar información de interés público. «Equiparar a un periodista que accede a fuentes con un criminal es inaceptable», manifestaron en el comunicado.
La organización cuestionó que entre los argumentos fiscales para allanar a Tafur se señale que publicó un reportaje que supuestamente buscaba «desprestigiar» a la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), a través de su medio Sudaca.pe. «Ningún funcionario es intocable, todos pueden ser fiscalizados por la prensa con la debida diligencia periodística», subrayaron.
Respeto del debido proceso
El CPP exigió que las investigaciones contra periodistas se realicen con transparencia y respetando el debido proceso. Advirtieron que artículos críticos, relacionamiento con fuentes investigadas o dichos no corroborados no deben motivar allanamientos, incautaciones, ni el levantamiento del secreto de las comunicaciones.
«La protección de fuentes es un elemento clave para el libre ejercicio del periodismo y el conocimiento ciudadano», recalcaron.