sábado 22, junio 2024

Consejo de la Prensa Peruana lanza alerta ante graves amenazas a la libertad de expresión

En su informe mensual de marzo, denuncia casos alarmantes que ponen en riesgo el ejercicio periodístico, como un proyecto de ley "mordaza", así como casos de hostigamiento y persecución a periodistas. Se exigen medidas urgentes.

| Fecha:

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) ha lanzado una voz de alerta ante los crecientes ataques contra la libertad de expresión en el país. En su informe mensual de marzo, la institución detalla una serie de casos preocupantes que ponen en riesgo el libre ejercicio del periodismo. Entre las principales amenazas denunciadas se encuentran propuestas legislativas que podrían coartar la labor periodística, así como casos de acoso a periodistas como Liubomir Fernández y la investigación contra el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti. 

Ley de mordaza encubierta

El informe resalta el proyecto de ley presentado por el congresista de Acción Popular, Luis Cordero Jon Tay, que ha sido calificado como una «mordaza encubierta» por el CPP. Esta propuesta legislativa  busca penalizar la difusión de información sobre procesos de colaboración eficaz por parte de fiscales, a través de sanciones administrativas o penales. Además, plantea que las publicaciones periodísticas pierdan todo valor probatorio, una propuesta que el gremio de prensa califica como un «absurdo jurídico»

En reiteradas ocasiones, las investigaciones de la prensa han permitido llevar a la luz casos emblemáticos de corrupción, como el escándalo de los vladivideos en el 2000. Debido a la gravedad de esta amenaza legal, el Consejo de la Prensa Peruana exige el archivo inmediato del proyecto de ley de Luis Cordero, quien junto a otros congresistas firmantes han sido señalados por presuntos actos de corrupción expuestos por medios de comunicación.

Organizaciones-solicitan-a-la-CIDH-proteccion-para-Liubomir-Fernandez-I.webp
Liubomir Fernández, reportero del diario La República, ha sido objeto de presiones y amenazas tras su cobertura sobre redes de corrupción policial en la región de Puno. (Foto: La República)

Hostigamiento a reporteros

El informe también resalta casos específicos de agresiones y persecuciones a periodistas. Liubomir Fernández, reportero del diario La República, ha sido objeto de presiones y amenazas tras su cobertura sobre redes de corrupción policial en la región de Puno. Fernández ha denunciado públicamente el acoso que ha sufrido, incluyendo seguimientos y amedrentamientos. Este no es un incidente aislado, ya que el periodista ha enfrentado hostigamiento anteriormente debido a su labor informativa.

Ante esta grave situación, el Consejo de la Prensa Peruana, junto a la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad, solicitaron medidas cautelares a favor de Fernández ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otro caso de hostigamiento fue el sufrido por la periodista Rosa María Palacios, quien a mediados de marzo fue abordada por un grupo de personas que la insultó, amenazó y la trató de «mentirosa», «traidora» y «defensora de terroristas». Palacios ha sido hostigada en reiteradas ocasiones por grupos radicales autodenominados «La Resistencia».

Investigación a Gustavo Gorriti

Por otro lado, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Se los acusa de presuntos delitos de cohecho y patrocinio ilegal. Según la denuncia, basada en declaraciones no corroboradas, se investiga si Vela y Pérez entregaron a Gorriti información reservada de procesos penales a cambio de apoyo mediático. En ese contexto, la Fiscalía ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones del periodista, un hecho que preocupa al CPP.

Consejo-de-la-Prensa-Peruana-lanza-alerta-ante-graves-amenazas-a-la-libertad-de-expresion-I.webp
La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el periodista Gustavo Gorriti por presuntos delitos de cohecho y patrocinio ilegal. (Foto: Cosas)

La institución teme que esta acción pueda sentar un peligroso precedente que afecte el derecho a la reserva de fuentes periodísticas y abra una puerta para procesos similares contra otros comunicadores en el futuro.

Ante estos preocupantes acontecimientos, el CPP ha expresado su firme posición en defensa de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo. Estos casos subrayan la importancia de proteger y defender la libertad de expresión en el Perú, así como el papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación y los periodistas en una sociedad democrática.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados