Entregan más de S/6.7 millones a 20 comunidades nativas de las regiones Cusco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali para fortalecer la conservación de bosques amazónicos.
Esta iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente (Minam) tendrá una duración de un año y medio. Cada comunidad nativa recibirá entre S/292 mil y S/370 mil, dinero que podrá ser usado a partir del 2024.
Evento de entrega de recursos a comunidades nativas
Las comunidades beneficiadas podrán implementar y fortalecer sus planes de negocio con el financiamiento otorgado. De esta forma, contribuirán a la conservación de bosques comunales y mejorarán su calidad de vida, mediante emprendimientos en base a café, aguaje, sangre de grado, cacao y castaña. Además, promoverán el turismo rural comunitario, entre otros.
La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, presidió el evento y resaltó el trabajo de las comunidades nativas para conservar los bosques y proteger sus territorios. Enfatizó en que los planes de negocio impulsan su desarrollo.
Durante su intervención, la ministra añadió que al cierre del 2023 se otorgarán más de S/4 millones a 11 asociaciones de San Martín y Madre de Dios, para implementar planes de negocios sostenibles en territorios boscosos.
Más recursos para la conservación
Es la segunda vez que se lleva a cabo esta iniciativa del Minam. El primer grupo lo conformaron 13 comunidades nativas, que recibieron un monto superior a S/4.5 millones.
Esta medida se realiza en el marco del Programa de Inversión Forestal del Minam, a través del Programa Bosques. Cuenta con apoyo del BID y BM. Se espera financiar 145 planes de negocios con una inversión de S/53 millones.