JUNÍN. Durante el Festival Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), que se llevará a cabo en Tingo María, destaca la Taza de Excelencia. Este certamen tiene como objetivo encontrar el mejor café del país y emplea procesos rigurosos en su evaluación. Para garantizar la calidad del resultado, se ha convocado a los mejores catadores del país como jurado. Entre ellos se encuentra Cristian Osco, de 31 años, quien vive en Pichanaqui.
Osco contó que toma con responsabilidad esta selección, pues representará al distrito ubicado en la región Junín. Resaltó que ser parte del jurado de la Taza de Excelencia es el resultado de años trabajando como catador en el mundo del café.
Selección de jurado
Para ser miembro del jurado, los postulantes deben pasar por dos etapas. Cristian recuerda que a inicios del mes de julio mandó su currículum como catador a la organización del certamen. A los pocos días, a través de un correo electrónico, fue notificado que pasó a la siguiente etapa, que constaba de un curso de calibración.
El catador viajó a Lima para pasar la siguiente prueba que se realizó el 11 y 12 de julio. En el primer día del curso, los aspirantes a jurado se familiarizaron con el formato de calificación. Al día siguiente, los 40 aspirantes tuvieron tres sesiones de catación.
Culminado el curso de calibración, los postulantes regresaron a sus regiones y esperaron hasta el 30 de julio. La Taza de Excelencia publicó la lista de los 12 jueces titulares, quienes pertenecen a distintas partes del país, como Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huánuco, Lima, Piura, Puno y Junín.
“Siento que estoy emocionado por ser parte del jurado. Es la primera vez que me encuentro en la Taza de Excelencia. A mi me gusta catar y ya quiero probar los mejores cafés de otras regiones. Con esta oportunidad podré hacerlo y ver las calidades y perfiles” , dijo Osco.
Historia de Osco
Natural de Chupaca, Junín, Cristian Osco pasó parte de su vida entre las parcelas de café, ya que sus padres son cafetaleros. Por su trabajo, el catador de 31 años recuerda que vivió en distintas partes de la selva de esta región. Culminado sus estudios escolares, se trasladó a la ciudad de Huancayo.
En el 2017, se establece en Pichanaqui por motivos labores. Este cambio en su vida le permitió tener de nuevo un acercamiento con el café. En marzo de ese año, se inscribió en un curso de catación. Fue este el punto de partida de una relación que continúa hasta la fecha. Sus ganas de superación, le permitieron a Osco ser catador Q Grader, gran rando en esta profesión.
Cinco años después, Osco fundó Quimicafé, una empresa que ofrece asesorías y servicios de catación para organizaciones cafetaleras. Explicó que, de esta manera, prueban los cafés que se enviarán al extranjero, asegurando así su calidad. Asimismo, ofrecen talleres de catación, barismo y tostado, con el objetivo de promover la cultura cafetalera en el país.
La historia de Cristian Osco es un reflejo del esfuerzo y dedicación para poder salir adelante como catador. Ser jurado en la Taza de Excelencia es un logro que forma parte de la vida profesional de este joven de 31 años.