HUÁNUCO. Entidades avanzan en el proceso de titulación de tierras en la región. Esta acción servirá para formalizar la propiedad de tierras de agricultores. Con ello podrán tener más oportunidades de desarrollo. En la provincia de Huamalíes, el distrito de Miraflores será especialmente beneficiado. Así afirmó en entrevista para Inforegión, la coordinadora del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú- Huánuco, Judith Trujillo.
Zonas beneficiadas
La funcionaria precisó que para este 2024 se entregarán en Huánuco siete mil títulos en ocho comunidades. A ellas se añaden dos correspondientes a población nativa. Previamente, se desarrolla un proceso de saneamiento físico legal para la titulación de tierras. Trujillo proyectó que en junio se deberá dar cuenta de unos cinco mil títulos.
Precisó que se abordan casos en las provincias de Huamalíes, Ambo, Huacaybamba, Marañón y Pachitea. A ello se suman comunidades en Dos de Mayo, Yarowilca y Puerto Inca. En cuanto a la provincia de Huamalíes, Trujillo citó que se trabaja en el distrito de Miraflores. En dicha jurisdicción se realizará la entrega de dos mil títulos de propiedad en varias etapas.
Además, se atenderá a la comunidad nativa de Unipacuyacu, informó. Esto comprende un trabajo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Cultura. Recordó que una ordenanza regional dicta que se priorice la titulación en las comunidades nativas. Las federaciones indígenas y el Gobierno regional están implicados en este proceso de titulación, anotó.
Focalización de beneficiarios
Agregó que el avance a estas acciones se basa en un convenio suscrito entre el Gobierno regional y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Detalló que identifican áreas no abordadas por programas similares. En la zona se capacitan a quienes serán los beneficiarios siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos. En esta etapa también intervienen los municipios y los jueces de Paz.
Finalmente, precisó que este proyecto se inició en el 2022. Como parte del Gobierno regional reconoció el aporte que presta la Dirección Regional de Cultura.