LIMA. Implementan aplicativo móvil que transforma la pesca artesanal y protege el ecosistema marino nacional. La iniciativa de WWF permite que los pescadores artesanales enfrenten varios retos de su actividad. Entre ellos, la informalidad, la falta de información y la sobreexplotación de recursos.
La herramienta innovadora se denomina TrazApp. Esta facilita el registro y el intercambio de datos sobre la captura, el transporte y la venta de los productos pesqueros. De este modo, aseguran su trazabilidad y sostenibilidad.
Aplicativo desarrollado por WWF Perú
El aplicativo fue desarrollado por WWF Perú, en alianza con los pescadores, el Gobierno y otros actores de la cadena de suministro. Se tiene como objetivo facilitar el flujo de información de un actor a otro.
TrazApp es una muestra de cómo la tecnología contribuye al desarrollo y la sostenibilidad de la pesca artesanal peruana, un sector que genera empleo, ingresos y seguridad alimentaria para miles de familias.
“TrazApp sirve para solucionar la trazabilidad y rastrear los productos del mar desde la captura, hasta potencialmente el consumidor final. La aplicación fue diseñada para generar información confiable de manera oportuna. Para que cualquier persona dentro de la cadena de suministro, independientemente de su función, pueda acceder y compartir información de la actividad”, dijo José Carlos Álvarez, oficial de Trazabilidad y Sistemas de Información Pesquera de WWF Perú.
La herramienta impulsa varios beneficios a los pescadores. La mejora de su productividad, calidad y rentabilidad, la creación de un registro histórico de su actividad, la diferenciación de sus productos y la facilitación de las ventas directas.
Protección a los pescadores
TrazApp también es una herramienta de seguridad. Esta registra y rastrea los viajes de los pescadores, brindando tranquilidad a sus seres queridos. “Con este recurso, las familias que no tenían forma de saber si sus familiares estaban a salvo durante su faena de pesca. Ahora pueden saberlo gracias a esta funcionalidad”, añadió Álvarez.
La aplicación móvil se implementa con éxito con diferentes actores de la cadena productiva pesquera. Esto comprende más de 6 mil viajes y 500 embarcaciones registradas por los desembarcaderos pesqueros y con más de 10 mil viajes y 100 mil toneladas desembarcadas registradas por más de 400 pescadores artesanales.
Nuevas implementaciones
Asimismo, el sistema incorpora nuevas funciones que facilitan la gestión y el control de la actividad pesquera. Allí están la realización de solicitudes de zarpe y arribo en línea, ante la autoridad marítima como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). Además del acceso a precios de especies comerciales brindadas por Imarpe y a datos de mareas, temperatura del mar y velocidad del viento.
Además, genera reportes de trazabilidad para verificar el origen de las capturas. Estos son algunos de los elementos a mano de los armadores para pescar de manera sostenible: el gran desafío de países como el Perú.