martes 03, diciembre 2024

Anuncian medidas para combatir incendios forestales y mejorar condiciones de guardaparques

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Castro, aseguró que la nueva ley permitirá una mejor respuesta ante incendios forestales y fortalecerá el rol de los guardaparques en áreas protegidas.

| Fecha:

En una presentación ante el Congreso de la República, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, informó sobre las acciones del Gobierno para enfrentar los incendios forestales, un problema que ha afectado a vastas áreas naturales y ha puesto en riesgo la salud de las comunidades. Entre las novedades está la propuesta de una Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales, que busca mejorar tanto la prevención como la respuesta a este tipo de emergencias.

“Es esencial diferenciar entre los roles de bomberos, que responden a los incendios, y brigadistas, que se enfocan en la prevención, acción y respuesta”, explicó y subrayó la necesidad de contar con un equipo especializado para anticiparse a estos eventos. La ley, además, apunta a mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para que la lucha contra los incendios sea más eficiente.

Más de 400 guardaparques bomberos

El ministro también destacó la labor de los guardaparques bomberos, quienes han sido fundamentales en la protección de las áreas naturales protegidas (ANP) del país. Según informó, actualmente hay 400 guardaparques dedicados a esta tarea. «También se conversará con el Ministerio de Economía y Finanzas para ver mejoras salariales de los guardaparques», comentó Castro, reconociendo la precariedad en la que muchos de ellos trabajan.

Anuncian-medidas-para-combatir-incendios-forestales-y-mejorar-condiciones-de-guardaparques.webp
El ministro destacó la labor de los guardaparques bomberos, quienes han sido fundamentales en la protección de las áreas naturales protegidas (ANP) del país. (Foto: Minam)

Ley Antiforestal: Movilizaciones en 9 regiones 

Paralelamente a este anuncio, se viene realizando la tercera jornada de movilización a nivel nacional en contra de la Ley 31973, conocida como la “Ley Antiforestal”. Organizaciones indígenas, colectivos ambientalistas y activistas sociales de diversas regiones han convocado a concentraciones y marchas simultáneas para exigir la derogatoria de una ley que, según afirman, pone en peligro la protección de los bosques y los derechos de las comunidades que dependen de ellos.

Ante la crisis por incendios forestales que han afectado a varias regiones del país, la indignación por la inacción gubernamental reavivó el movimiento en contra de esta ley. Esto debido a que agravó la emergencia. Conoce cómo aquí. Las demandas de los manifestantes no solo incluyen la derogatoria de la Ley Antiforestal, sino también la declaración de estado de emergencia en las zonas afectadas por los incendios, un plan de reforestación y restauración de las áreas degradadas, y acciones más concretas para combatir a las mafias que operan en los bosques peruanos. 

 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias