En las regiones de la sierra norte, central y sur oriental, las actividades agrícolas se llevan a cabo con normalidad a pesar de las lluvias pronosticadas Sin embargo, se ha reportado la presencia de enfermedades en diversos cultivos.
Además, las condiciones meteorológicas están afectando a los ganaderos, quienes deben tomar medidas preventivas ante posibles granizadas. Se espera así mitigar los impactos que el clima puede tener en estas actividades económicas.
Presencia de enfermedades y daños en al sierra
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), diferentes cultivos en Cajamarca, Puno, Junín, Cerro de Pasco y La Libertad han mostrado signos de enfermedades.
Por ejemplo, en Quilcate, Cajamarca, y Huangacocha, La Libertad, se ha detectado la roya en los cultivos de papa, atribuida a la elevada humedad.
Además, no se descartan daños causados por granizadas, lluvias intensas, vientos fuertes y otros eventos climáticos. El Senamhi informó que estas condiciones se están dando en Jauja, región Junín; Yanahuanca, Cerro de Pasco; y Acobambilla, Huancavelica.
Por otro lado, en Puno, los cultivos podrían beneficiarse por las lluvias pronosticadas, en Taraco, Putina, Muñani, Ayaviri e Isla Suana. Sin embargo, no se descartan daños en otras áreas debido a la posibilidad de granizadas y nevadas.
Situación de la ganaderia por impacto climático
En cuanto al sector pecuario de la sierra central y sur, los pastizales naturales y cultivados están desarrollándose normalmente. No obstante, en el Altiplano, la disminución de las lluvias viene retrasando el crecimiento de este cultivo.
Senamhi recomienda que los ganaderos resguarden el agua limpia en los bebederos. De esta forma, se evita que los animales consuman agua de charcos. También, sugiere contar con un kit veterinario ante cualquier eventualidad. Además, señala que las crías estén resguardadas en cobertizos o cuenten con chalecos térmicos.