sábado 15, junio 2024

Taza de Excelencia Perú 2023: El mejor café peruano es de Cajamarca

Evento se realiza para incentivar y reconocer a los productores cafetaleros de excelencia; mejorar la imagen del café peruano en el mundo y aumentar el consumo interno de cafés de alta calidad.

| Fecha:

El cajamarquino Yoniser Mego es el caficultor con el mejor café del país según la VII Taza de Excelencia Perú 2023. Su café ganador es de la variedad Geisha. Esta se cultiva a 1990 msnm. en la finca Alto Mirador, centro poblado La Virginia, caserío La Victoria, distrito de Jaén, provincia de Jaén, región Cajamarca.

“Quiero animar a todos los caficultores a que cuiden sus plantas y a que participen en concursos sobre la calidad del café ya que de esta manera podrán poner a prueba el trabajo que realizan, transmitir sus conocimientos y colocar en alto el nombre de sus regiones y del Perú”, dijo Mego. Es el séptimo ganador de esta competencia promovida desde el 2017 por la Central Café & Cacao del Perú, con el apoyo de Usaid, en el marco del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE).

Yoniser tiene 33 años de edad, es hijo de productores y trabaja en su finca junto a su madre Mariana Silva y su esposa Elita Sánchez. Es la segunda vez que participa en esta competencia, aunque el año pasado no logró llegar a finales.

Tras el proceso de selección, donde participaron 302 muestras de cafés de 12 regiones, 40 cafés pasaron a la final y fueron evaluados por 21 catadores de Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Rusia, China, Tailandia, Países Bajos, Taiwán, Noruega y Perú. Ellos fueron liderados por el catador danés Soren Sylvest de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), juez líder del evento. De esos 40 cafés, 30 fueron declarados ganadores al obtener 87 puntos a más. El café de Mego obtuvo 90.74 puntos.

“Yoniser es uno de los productores líderes de la cooperativa Cenfrocafé, desde hace años ha trabajado en su finca para mejorar la calidad de su café, por lo que este reconocimiento es un premio a su esfuerzo y constancia en cuanto a buenas prácticas agrícolas en el campo, la cosecha selectiva, el buen manejo del fermentado, secado y almacenamiento”, dijo Javier Cahuapaza, gerente general de la Cooperativa Cenfrocafé. El recibió el trofeo a nombre de Mego en premiación hecha el 3 de noviembre en la VII Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), que se realizó en Puno.

Top 10 de los mejores cafés peruanos

En el segundo lugar se ubicó el caficultor Franco Huaches Montalván, también de la región Cajamarca. El presentó un café de la variedad Geisha de 90.68 puntos. El tercer lugar fue para Edwin Quea Pacco, de la región Cusco, cuyo café de la variedad Geisha obtuvo 90.32 puntos.

Taza de Excelencia Perú 2023: El mejor café peruano es de Cajamarca
Franco Huaches Montalván, de Cajamarca, logró el segundo puesto de Taza de Excelencia Perú 2023.

Los siete productores que completan el top 10 de mejores cafés del Perú son: Abel Arotaype Huayllas de Cusco (cuarto puesto), Royer Curo Rojas de Junín (quinto puesto), Gilbert Huayllas Huamán de Cusco (sexto puesto), Edilberto Bermeo Guevara de Cajamarca (séptimo puesto), Brian Muñoz Mayta de Junín (octavo puesto), Dwight Aguilar de Cusco (noveno puesto) y José Santos Requejo de Amazonas (décimo puesto).

Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao del Perú y director del proyecto CCE, destacó la alta consistencia en la calidad de los cafés participantes en la séptima edición de Taza de Excelencia, “cuyo esfuerzo permite que el país se trace el objetivo de convertirse en el primer país productor de cafés de especialidad del mundo en un plazo de cinco años”, sostuvo.

“Hemos tenido cafés de 12 regiones productoras, entre las que destacan Ucayali por ser la primera vez que participa en este certamen, y Cajamarca y Cusco que lideran los primeros puestos de la competencia”, dijo Fundes Buleje. Además, resaltó el desempeño de los productores de Puno, la región donde se anunció a los 30 mejores cafés del Perú, y de la que proceden tres ganadores de esta lista.

30 mejores cafés en subasta

Los 30 cafés ganadores de este concurso serán promocionados en la industria de cafés especiales del mundo para ser parte de una subasta electrónica internacional a realizarse el 30 de noviembre. El café peruano que ha logrado el precio más alto en una subasta así es el de Juan Heredia, productor de Cajamarca que ganó Taza de Excelencia Perú 2017. El vendió 328 kilos de café verde por casi US$71 mil.

Taza de Excelencia Perú, una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del Perú, contó con el apoyo del Gobierno Regional de Puno, PromPerú, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid); con el auspicio de las empresas Fibtex, FedEx, Hotel Estelar, Humundi, Volcafé, Fogal y Tiyapuy.

Esta competencia busca incentivar y reconocer a los productores cafetaleros de excelencia; mejorar la imagen del café peruano en el mundo y aumentar el consumo interno de cafés de alta calidad. Aplica altos estándares en el proceso de evaluación de los cafés con jueces peruanos y jueces internacionales de la industria de cafés de especialidad.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados