La Red de Medios Regionales del Perú en su Agenda Regional Electoral, entrevistó al médico y exministro César Vásquez Sánchez, quien postula al Senado por el partido Alianza Para el Progreso (APP). Durante el diálogo, el candidato expuso su visión sobre la crisis del sistema de salud, proponiendo duplicar el presupuesto sectorial y asegurar la continuidad de grandes proyectos de infraestructura hospitalaria.
El candidato cajamarquino enfatizó la necesidad de una reforma profunda en el sector salud, calificándolo como un sistema «gravemente herido» por décadas de abandono estatal entre sus principales propuestas legislativas.
Durante el diálogo, Vásquez diagnosticó que el principal problema radica en el bajo presupuesto que tiene el sector salud, señalando que el Perú solo destina el 3% del PIB, frente al 6% promedio en la región. En ese sentido, aseguró que desde el Senado luchará para duplicar esta asignación presupuestaria, argumentando que “sin recursos suficientes es imposible cerrar las brechas de infraestructura y equipamiento que afectan a la población más vulnerable”.
Críticas a su gestión cuando fue ministro y denuncias
Al consultarle sobre sobre su gestión ministerial de 28 meses, el candidato destacó haber alcanzado “niveles históricos de ejecución presupuestal del 99%”. Según explicó, esta eficiencia le permitió gestionar inversiones en 19 regiones para reactivar hospitales paralizados y lanzar el plan «Hospitales Centenarios», orientado a modernizar establecimientos con más de un siglo de antigüedad, principalmente en Lima y provincias.
En la exposición de sus propuestas, se refirió a que logró la democratización de la tecnología médica y resaltó el inicio de la cirugía robótica para pacientes del SIS en el Hospital Dos de Mayo y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. En ese sentido manifestó su compromiso de proteger estos avances desde el Congreso para asegurar que la «tecnología de punta» siga beneficiando a los sectores de menores recursos económicos.
Cuestiona críticas de sectores que no aceptan un liderazgo de izquierda
En el plano político, el candidato de APP se pronunció sobre la reciente elección de José María Balcázar y pidió darle «el beneficio de la duda». Describió al presidente interino como un hombre de experiencia y perfil dialogante. Capaz de buscar consensos en un contexto de alta polarización. Cuestionó las críticas de sectores que, a su juicio, no aceptan un liderazgo de izquierda.
Vásquez contrastó la figura del actual mandatario con la de su paisana, María del Carmen Alva. Hizo notar que “las actitudes de la expresidenta del Congreso generaron rechazo y antipatía en la población”. Para el postulante al Senado, el país requiere en estos momentos líderes que faciliten una transición «pacífica, ordenada y adecuada» en lugar de promover la confrontación.
Sobre los cuestionamientos judiciales contra Balcázar, el exministro recordó la vigencia de la presunción de inocencia. Y sugirió que algunos procesos podrían ser fruto de «revanchismos políticos». No obstante, recalcó que cualquier hecho previo a su función como congresista debe ser investigado siguiendo los cauces legales correspondientes.
Ley de Protección a las Inversiones
César Váquez destacó que una de sus propuestas legislativas más concretas es la creación de una Ley de Protección a las Inversiones. Esta obligaría al Ejecutivo a priorizar el presupuesto para obras ya iniciadas. Con esta medida, el aspirante a senador busca evitar que las autoridades abandonen proyectos al 50% para iniciar nuevos. Esta situación ha dejado más de 1,250 obras paralizadas en todo el país, dijo.
Ya en materia laboral, el candidato denunció la discriminación que sufren los trabajadores del Ministerio de Salud frente a los de EsSalud. Esto en cuanto a beneficios como los aguinaldos. Prometió impulsar mejoras en las condiciones de trabajo del personal médico. Argumentó que, un «ejército» bien reconocido podrá ofrecer una atención con mayor calidad y calidez a los peruanos.
«Tengo las manos limpias» dijo Vásquez sobre las 26 denuncias que se le atribuyeron
Durante la entrevista, el galeno también respondió sobre las 26 denuncias que se le atribuyeron cuando asumió el ministerio. Aclaró que la mayoría fueron archivadas o eran denuncias que él mismo interpuso contra trabajadores negligentes o mafias farmacéuticas. Aseguró tener «las manos limpias» y no contar con cuentas pendientes con la justicia tras 20 años en la gestión pública.
Respecto al caso específico de Chiclayo, donde se le vinculó con una red criminal, el médico explicó que fue una «venganza política» de un exalcalde sentenciado. Precisó que el fiscal archivó el caso en etapa preliminar. Esto porque el supuesto colaborador eficaz nunca presentó pruebas, quedando su nombre limpio de dichas acusaciones mediáticas.
Al ser consultado sobre el costo político de haber servido en el gobierno de Dina Boluarte, Vásquez afirmó no arrepentirse. Comparó su labor con la de un cirujano que atiende una emergencia sin mirar quién causó el accidente. El candidato, que postula con el número 3 de APP, confía en que su trabajo salvando vidas y gestionando presupuestos históricos será valorado por el electorado a nivel nacional.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho
