spot_img
spot_img
domingo 13, octubre 2024

Salud pública: Proyecto busca facilitar el acceso de migrantes y refugiados

El proyecto liderado por el Ministerio de Salud busca resolver los complejos desafíos que enfrentan migrantes y refugiados en el sector salud.

| Fecha:

El 19 de marzo, en representación del ministro de Salud César Vásquez, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, anunció el lanzamiento del proyecto «Mejorando la inclusión social y el acceso a la salud para migrantes y refugiados en el Perú». Su propósito es facilitar el acceso a servicios de salud para la población migrante y refugiada en 58 distritos y 8 provincias de Lima, Callao, La Libertad, Tumbes y Tacna.

Esto se llevará a cabo mediante la identificación de problemas de salud, el fortalecimiento de los servicios esenciales y la disminución de la xenofobia, el estigma y la discriminación hacia estos grupos.

MINSA-PROYECTO-MIGRANTES-2
Viceministro de Salud Pública participó en las presentación del proyecto «Mejorando la inclusión social y el acceso a la salud para migrantes y refugiados en el Perú». (Foto: Plataforma del Estado Peruano.)

El viceministro destacó la relevancia de este proyecto y la necesidad de abordarlo adecuadamente.

«La salud de la población migrante y refugiada constituye un grupo poblacional muy importante, no solo por la implementación del aseguramiento universal, sino por la necesidad de garantizar la provisión de servicios de salud a esta población vulnerable».

Asimismo, mencionó que el contexto actual ejerce una carga significativa en los servicios de salud y en la población receptora.

Beneficiarios

Se proyecta que más de 97 000 personas sean beneficiadas por esta iniciativa. Abarcará la entrega de kits básicos de higiene y protección, atención especializada para mujeres embarazadas y en edad fértil, así como para adultos con enfermedades no transmisibles.

Asimismo, busca impactar positivamente a más de 157 000 residentes de comunidades que acogen a migrantes y refugiados. Lo cual se realizaría mediante capacitaciones dirigidas a profesionales de la salud y agentes comunitarios.

MINSA-PROYECTO-MIGRANTES-3
Profesionales de la salud y agentes comunitarios también serán capacitados. (Foto: Plataforma del Estado Peruano)

Situación actual

Con más de un millón de migrantes, siendo refugiados y aislados un 70% de estos, el Perú se enfrenta a desafíos complejos. Recordemos que somos el segundo país de América del Sur con más refugiados. Asimismo, factores externos como la pandemia de COVID-19 empeoraron drásticamente la situación.

El proyecto es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud (Minsa), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) y Korea International Cooperation Agency (KOICA). El viceministro manifestó su confianza en el compromiso de todos los participantes para lograr los objetivos del proyecto.

 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias