Skip to main content
23.3°C : Lima16.3°C : Arequipa21.8°C : Trujillo22.6°C : Chiclayo28.2°C : Piura14.4°C : Cusco27.3°C : Iquitos13.7°C : Juliaca13.5°C : Huancayo24°C : Tacna
Ambiente

Loreto: Detectan 110 infraestructuras mineras en el río Marañón en solo un mes

Imágenes satelitales de diciembre de 2025 muestran dragas en plena actividad y zonas alteradas por la extracción de oro a lo largo del río Marañón. El monitoreo revela cómo la minería sigue ganando espacio en Loreto y presiona directamente uno de los ríos más importantes de la Amazonía peruana.
Las imágenes satelitales muestran dragas en plena actividad de extracción de oro y zonas de acumulación de sedimentos. (Composición: Inforegión)

Un nuevo reporte de la plataforma RAMI advierte que la minería de oro continúa expandiéndose en distintas zonas de la Amazonía peruana. A partir del análisis de imágenes satelitales de radar desarrolladas por Conservación Amazónica (ACCA), el monitoreo correspondiente a diciembre de 2025 confirma nuevas alertas por pérdida de bosques dentro y fuera del corredor minero del sur del país, así como la presencia de infraestructura minera en el norte amazónico. Estos son los principales hallazgos del mes.

Los principales hallazgos se concentran en cuatro espacios sensibles del sur amazónico: la Comunidad Nativa Kotsimba, la Reserva Nacional Tambopata, su zona de amortiguamiento y una concesión minera actualmente bloqueada. En todos estos lugares, las imágenes muestran huellas recientes de actividad minera sobre el bosque.

Bosques afectados en territorios indígenas y áreas protegidas

En diciembre, la Comunidad Nativa Kotsimba registró 49 alertas de deforestación asociadas a minería aurífera, lo que equivale a la pérdida de 1.67 hectáreas de bosque. Estas alertas indican nuevos frentes de actividad extractiva dentro del territorio comunal, un espacio clave para la vida y el sustento de sus habitantes.

Una vez  más, la situación continúa en la Reserva Nacional Tambopata, una de las áreas naturales protegidas más importantes del país. y ubicada en Madre de Dios. Dentro de sus límites se detectaron 88 alertas, que representan 9.5 hectáreas de bosque afectado por minería durante el mismo mes.

La zona de amortiguamiento (ZA) también concentra un número aún mayor de alertas. En diciembre se identificaron 114 alertas que suman 4.11 hectáreas de bosque perdido. Esto representa una presión constante de la minería en áreas destinadas a proteger a la reserva de impactos externos, como son las ZA.

A este escenario se suma la concesión minera bloqueada Pedro Claudio Vargas Soto, donde el monitoreo satelital registró 68 alertas de deforestación, equivalentes a 2.12 hectáreas de cobertura forestal afectada. Pese a su condición de bloqueo, las imágenes muestran actividad reciente sobre el bosque.

Ríos con mayor concentración de alertas

El mapa de concentración de alertas elaborado por RAMI muestra que los ríos Malinowski y Madre de Dios son los puntos con mayor intensidad de deforestación por minería durante diciembre de 2025. En el caso del río Malinowski, gran parte de estas alertas se ubican dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, lo que refuerza la preocupación por el avance de estas actividades cerca de áreas protegidas.

Dragas activas en el norte amazónico

El monitoreo también pone el foco en el norte de la Amazonía peruana. A lo largo del río Marañón, en la región Loreto, se identificaron 110 nuevas infraestructuras mineras durante diciembre. Algunas de ellas se encuentran muy cerca del cauce del río.

Las imágenes satelitales muestran dragas en plena actividad de extracción de oro y zonas de acumulación de sedimentos, señales claras del impacto que estas operaciones generan en los ríos y su entorno. En distintos puntos del Marañón se observan dos y hasta tres dragas operando en pozas mineras, lo que confirma la expansión de la minería aurífera en esta parte del país.

¿Qué es RAMI? 

RAMI (Monitoreo de Minería Satelital con Imágenes de Radar) es una iniciativa del Observatorio de Minería Ilegal (OMI), un espacio especializado que reúne a la sociedad civil y expertos para monitorear el cumplimiento del marco legal, identificar amenazas y evaluar los impactos de la minería ilegal con el objetivo de prevenir y mitigar sus efectos socioambientales.

La plataforma RAMI permite monitorear de manera constante la minería de oro y la deforestación en la Amazonía. Gracias a imágenes satelitales, es posible detectar rápidamente nuevas infraestructuras y cambios en los bosques. Con ello se convierte en una herramienta clave para autoridades y organizaciones civiles que buscan frenar la minería ilegal.

A pesar de los esfuerzos de monitoreo, la presión minera continúa creciendo en distintos sectores de la Amazonía. Accede a los datos del mes de noviembre aquí.

*Conoce más sobre la plataforma RAMI aquí.