Cada 6 de septiembre en el mundo se celebra el Día de las Aves Playeras. La festividad tiene como objetivo promover la investigación y conservación de estas peculiares especies. De acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), las aves playeras conforman uno de los grupos más diversos de la fauna silvestre. Se han reconocido más de 215 especies agrupadas en más de 14 familias. El Perú ocupa un lugar privilegiado en el avistamiento de estas aves, ya que se encuentran en el cruce de al menos dos rutas migratorias. Sin embargo, estas se encuentran en grave riesgo.
Importancia y esfuerzos de conservación
Serfor afirma que en el país se han registrado 53 especies de aves playeras, agrupadas en distintas familias como Charadriidae, Scolopacidae y Jacanidae. De este total, 29 migran cada año desde el hemisferio norte y 24 utilizan el territorio peruano para reproducirse. Sin embargo, la importancia de la protección de estas aves no solo radica en su belleza y peculiaridad, sino que son consideradas termómetros naturales de la salud de los ecosistemas marinos y costeros. Además, cumplen funciones ecológicas esenciales, como la de dispersar semillas y mantener el equilibrio en la cadena alimenticia.

En el 2023, se aprobó el “Plan Nacional de Conservación de las Aves Playeras en el Perú”. Este esfuerzo tiene como objetivos principales aumentar el conocimiento y conservar hábitats clave para estas aves. El documento resalta los beneficios que la protección de estas especies tendría en las poblaciones locales y es que existen ejemplos exitosos de emprendimientos innovadores que utilizan recursos naturales asociados a los hábitats de aves playeras.
El potencial del Perú como espacio de avistamiento de aves se ha reconocido desde organizaciones internacionales como la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN por sus siglas en inglés). En 2024, durante la presentación de una edición especial del Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú, el exministro de Comercio Exterior y Turismo afirmó que la observación de aves representa el 25% del turismo en nuestro país. Siendo un país tan privilegiado para el avistamiento de estas y otras especies de aves, hoy les invitamos a hacerlo.
¿Cómo y dónde observar estas aves?
La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras ha reconocido cuatro lugares del Perú como parte de su red. Entre ellos se encuentra el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, considerándolo un área importante de alimentación y descanso de estas aves. De acuerdo al santuario, las aves migratorias llegan al espacio en el mes de agosto, siendo la parada de especies que migran al sur del continente. Además, es el destino final de algunas especies y existe evidencia de que es el sitio de reproducción del Chorlo de Pico Grueso.
Otro lugar reconocido dentro de la ya mencionada red son los Manglares de San Pedro de Vice, humedal que también ha sido reconocido como de importancia internacional por Ramsar. El sitio alberga más del 1% de la población mundial de Calidris alba además de 23 otras especies de aves playeras. Además, la organización internacional reconoce al Estuario de Virrilá en el que se alberga regularmente a más de 20.000 aves playeras.
Por último, se encuentra la Reserva Nacional de Paracas donde, de acuerdo a la organización internacional, se albergan 100.000 individuos de Calidris alba. Pero estos no son los únicos lugares donde estas aves pueden ser observadas, la costa del país y sus diversas playas son lugares ideales para esta actividad.

Si desea llevar a cabo esta actividad, tenga en cuenta que el mejor momento para observarlas es temprano en la mañana o en la tarde, cuando las aves están más activas. Además, recomendamos llevar binoculares, ropa cómoda, agua y protector solar. Por último, recuerde mantener distancia respetuosa, evitar ruidos y no dejar basura.


