jueves 13, junio 2024

San Martín: Importante destino para el avistamiento de aves

A nivel nacional, esta región ocupó el tercer lugar con el mayor número de registros de aves en importante evento mundial.

| Fecha:

SAN MARTÍN. Perú se alzó como el país con la mayor diversidad de aves en el mundo, con 1879 especies, según reportó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), dio a conocer esta información a través de la edición especial del Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP), publicada ayer jueves 4. En este informe, el cual contó con el apoyo de diferentes actores y organismos, se presentó el hallazgo de 14 nuevas especies de aves.

Por otro lado, de acuerdo con la plataforma online eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell (Nueva York), en el último October Big Day, celebrado el 14 de octubre de 2023, Perú registró 1384 tipos de aves, superando en 251 su propia marca anterior de 1133, en 2022. De esta manera, Perú volvió a ponerse por encima de Colombia (1326 especies), que había desplazado al país en 2022, 2021 y 2020.

San Martín en tercer lugar de aves registradas

Ahora bien, durante el mismo evento, San Martín ocupó el tercer lugar a nivel nacional en número de aves registradas, con 490 especies. Solo quedó por detrás de Loreto (550) y Cusco (556) según datos actualizados de eBird hasta el cierre de esta nota. Entre las que se observaron figuraron: el vencejo de collar blanco, el perico de cola marrón, el carrao, el guacamayo militar, la golondrina de faja blanca, el hoatzin, la oreja-violeta de vientre azul, la tangara de pico plateado, la tangara turquesa y el emblemático gallito de las rocas, entre muchas otras.

Vencejo de collar blanco (foto: eBird).
Vencejo de collar blanco (Foto: eBird).
Las cinco primeras regiones, en Perú, que registraron la mayor cantidad de especies de aves (captura de pantalla: eBird).
Las cinco primeras regiones, en Perú, que registraron la mayor cantidad de especies de aves (captura de pantalla: eBird).

¿Dónde observar aves en San Martín?

Por sus diferentes pisos altitudinales, que van desde los 140 a los 3080 m.s.n.m., San Martín alberga aproximadamente 950 tipos de aves. Esto ha captado la atención de observadores expertos y entusiastas que buscan servicios especializados para disfrutar de esta actividad. En ese marco y debido a los esfuerzos de conservación emprendidos por autoridades locales, entidades gubernamentales, ONGs, empresarios turísticos, comunidades y la sociedad civil, la región se está consolidando como un importante destino turístico centrado en el avistamiento de aves.

Tangara de pico plateado (foto: eBird).
Tangara de pico plateado (Foto: eBird).

Ruta de aves del Alto Mayo

El Bosque de Protección de Alto Mayo (BPAM), área natural protegida (ANP), ubicada principalmente en las provincias de Rioja y Moyobamba, se distingue por su gran biodiversidad, con más de 500 aves registradas, que incluyen especies endémicas, globalmente amenazadas y una variedad de colibríes.

  1. Arena Blanca: Es la primera reserva ecológica especializada en la observación de colibríes; posee tres miradores. En su ecosistema hay 30 especies registradas, entre ellos el de cola cerda crestada. Se encuentra en el km 400 de la carretera Fernando Belaúnde Terry (FBT),  a cuatro horas desde Tarapoto y una hora desde Rioja.
  2. Fundo Alto Nieva: Desde aquí se pueden observar hasta nueve aves endémicas, 20 tipos de colibríes y otras restringidas a los bosques de neblina. Ubicado en Alto Nieva, en el km 374 de la carretera FBT, está a cinco horas de Tarapoto y a dos horas de Rioja.
  3. Otros puntos: El Mirador Turístico del BPAM; el Observatorio Royal Sunangel; el sector Nueva Zelandia; y Llantería Birds, en Rioja, donde es posible avistar alrededor de 100 especies de aves, entre colibríes y tangaras únicas. También se puede ver al mono choro de cola amarilla.
Carrao (foto: eBird).
Carrao (Foto: eBird).

Ruta carretera Tarapoto – Yurimaguas

Esta ruta sigue el recorrido de la carretera Tarapoto – Yurimaguas, descendiendo desde la selva alta hasta el llano amazónico; ingresando al Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE) en algunos tramos o ubicándose los miradores en su zona de influencia. En este recorrido, se encuentran puntos de avistamiento desde los que se han registrado más de 400 especies.

  1. Mirador del Restaurante Mono y la Gata: Desde este mirador, ubicado a la altura del km 14 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas (Loreto) se puede escuchar y observar diversas especies de aves, entre ellas: tucanes, tangaras, mosqueros, el gallito de las rocas y bandadas mixtas.
  2. Asociación para la Conservación de Aves y la Biodiversidad Koepckes Hermit (Aconabikh): La reserva se sitúa km 24.5 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas. Protege 30 hectáreas de bosque lluvioso de la zona de amortiguamiento del ACR-CE y resguarda cerca de 22 tipos de colibríes, como el “ermitaño de Koepcke”, un colibrí endémico de Perú; así como otras aves,, entre búhos, lechuzas, carpinteros, hormigueros, etc. 
  3. Otros puntos: El Bosque Guardián, ubicado a 40 minutos de Tarapoto, también en la zona de amortiguamiento del ACR-CE; las Cataratas de Sabaloyacu; el Túnel, desde donde es posible observar especies de aves típicas del bosque tropical húmedo de alta montaña.
Colibrí
Colibrí «ermitaño de koepcke» (Foto: eBird).

Ruta del bosque seco estacional del Huallaga

Al tratarse de un ecosistema poco común, se pueden avistar especies exclusivas de esta zona. Los atractivos que conforman esta ruta son:

  1. Catarata Pucayaquillo, en el distrito Shapaja, provincia San Martín.
  2. Alojamiento Pumarinri Lodge, a la altura del km 16.5 de la vía Puente Colombia – Chazuta.
  3. Carretera Juan Guerra – Quebrada Upaquihua.
  4. Laguna Ricuricocha, ubicada en el centro poblado Santa Rosa de Cumbaza, aunque recientemente genera preocupación por su elevado nivel de contaminación y reportes de deforestación en la zona.
Región San Martín.
Perico de cola marrón (Foto: eBird).

Otros puntos de interés:

  1. Mirador Natural Alto Shilcayo, en el distrito Banda de Shilcayo, provincia San Martín.
  2. Morro de Calzada, un cerro que se encuentra a 1430 m.s.n.m., en el distrito Calzada, provincia Moyobamba.
  3. Parque Nacional del Río Abiseo, provincia Mariscal Cáceres.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados