En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, la región de Ucayali vivió un momento trascendental para su patrimonio natural. El gobernador regional, Manuel Gambini, encabezó el sábado 26 de julio la ceremonia de presentación oficial del Área de Conservación Regional (ACR) Velo de la Novia, ubicada en el distrito de Boquerón, provincia de Padre Abad. Este nuevo espacio de biodiversidad se convierte en la tercera ACR de Ucayali, sumándose a Imiría y Alto Tamaya- Abujao, consolidando el compromiso de la región con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.
Visiblemente emocionado, el gobernador Gambini expresó su satisfacción: «Super contento esta mañana, un día sábado 26 de julio en plenas Fiestas Patrias, celebrando la creación de un Área de Conservación Regional más en nuestra región de Ucayali y en nuestra provincia de Padre Abad». Destacó la importancia de la conservación como prioridad, señalando que la región ya ha sufrido el impacto del cambio climático y que la protección de estos espacios es fundamental para las futuras generaciones.
Alianza estratégica y nuevas oportunidades
La jornada contó con la destacada participación de José Carlos Nieto, presidente ejecutivo del Sernanp, quien felicitó al gobierno regional por este «hecho trascendente». Nieto enfatizó que la creación del ACR Velo de la Novia no busca limitar actividades, sino «generar más oportunidades» y ordenar el territorio. «Acá no venimos a limitar a nadie, al contrario, venimos a generar más oportunidades», afirmó, resaltando la importancia de trabajar juntos frente a las vicisitudes ambientales actuales.
El establecimiento de esta ACR es el resultado de una propuesta impulsada directamente por el Gobierno Regional de Ucayali, que ahora también asumirá su administración. Esta autonomía es un punto clave resaltado por las autoridades.

Un anuncio significativo durante el evento fue la confirmación de un aporte de 700 000 euros provenientes de la cooperación alemana (a través del Banco Alemán KfW) que será canalizado para las áreas de conservación regional y natural. «Esto significa que ahora mucho más protegido vamos a tener los espacios de área de conservación regional y natural», señaló el gobernador Gambini, enfatizando la necesidad de contar con guardaparques para su efectiva protección.
Patrimonio natural y motor de desarrollo
El ACR Velo de la Novia abarca más de 14 000 hectáreas de bosques, un espacio vital considerado un «pulmón del mundo» y un «patrimonio cultural y natural nacional». Las autoridades presentes coincidieron en su potencial para atraer el turismo y generar beneficios económicos.
La alcaldesa de Coronel Portillo, Janet Castagne, subrayó la importancia de este logro para promover el turismo en la región, siempre bajo un enfoque de conservación. «No podemos promover para el turismo si estamos dañando nuestra naturaleza. Por eso es importante que esta conservación que se tenga que dar a las áreas protegidas, a nuestras áreas verdes, a nuestra riqueza natural de flora y fauna, se promueva con el turismo», indicó.
Desde el Consejo Regional, Jaime García, consejero por Padre Abad, lo calificó como «un logro muy grande para la región de Ucayali y sobre todo para esta provincia», que permitirá captar fondos y recursos para preservar esta «naturaleza viva» y seguir disfrutando del atractivo turístico de la catarata Velo de la Novia.

El gobernador Gambini extendió una invitación a «cientos y miles de turistas» a visitar este «espacio supernatural» donde se puede escuchar el sonido del río y de la fauna, como el gallito de las rocas.
La ceremonia, que fue realzada con la vibrante presentación musical de la reconocida agrupación Juaneco y su Combo, dejó en claro el compromiso de las autoridades y la población de Ucayali por proteger y poner en valor su riqueza natural para las futuras generaciones. Este logro, enmarcado en la celebración de los 204 años de independencia del Perú, se convierte en un «regalo por nuestras Fiestas Patrias», como lo describió el gobernador.


