El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Angel Manero, participó en la VI Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial de Selva Central, realizada en el distrito de Puerto Bermúdez, región Pasco. Durante el evento, anunció una serie de medidas dirigidas a mejorar el desarrollo agropecuario en zonas indígenas y abrir nuevos mercados para la carne peruana.
Compromisos con comunidades indígenas
El ministro informó que el Gobierno viene ejecutando tres acciones principales a favor de los pueblos indígenas de Junín, Pasco, Huánuco, Cusco y Ayacucho: la georreferenciación de predios rurales, un proyecto productivo en 69 comunidades y la creación de un componente especial en Agroideas para financiar planes de negocio comunales.
Según explicó Manero, el nuevo componente de Agroideas permitirá cofinanciar hasta el 95 % del costo total de los planes de negocio de las comunidades. La propuesta ya cuenta con un proyecto de ley redactado y se solicitarán facultades legislativas para su aprobación.
Además, se anunció que en agosto se contratará a los primeros diez gestores que recibirán capacitación para formular planes de negocio dirigidos específicamente a pueblos indígenas.

Mataderos con estándares de exportación
Durante su visita, el ministro también presentó el plan para la construcción de dos mataderos con estándares sanitarios internacionales en Oxapampa y Ninacaca. Estas infraestructuras forman parte del proyecto para exportar carne peruana a China y otros mercados.
«Nos pusimos la meta de ser exportadores de carne. Abrimos el mercado de China el año pasado, ahora se ha sumado Singapur. Por ello, con el gobernador de Pasco hemos decidido implementar dos camales en la región que van a ser únicos en el Perú», señaló Manero.
Los mataderos contarán con sistemas de refrigeración, curado, clasificación y almacenamiento, y buscarán cumplir con los requisitos exigidos para exportación.


