viernes 05, diciembre 2025

Río Higueras muestra reducción de agua y deterioro en su calidad

La expansión de viviendas en la faja marginal y la construcción de la carretera Huánuco–La Unión profundizan el riesgo de desbordes e impactos en la cuenca hídrica.

| Fecha:

La cuenca del río Higueras, principal fuente de abastecimiento de agua potable de Huánuco, enfrenta una reducción de su caudal y un deterioro de su calidad. Así lo advirtió el ingeniero Carlos Seclen Alvarado, administrador Local del Agua de Alto Huallaga, durante la mesa temática sobre seguridad hídrica. “El río Higueras tenía unos 25 cubos en su mejor época y se ha reducido casi a 15 cubos”, señaló.

Seclen explicó que uno de los factores que ha agravado esta situación es la construcción de la carretera Huánuco – La Unión. “La calidad del agua en estos últimos tiempos ha empeorado por la misma carretera que se está haciendo”, indicó. Además, precisó que el vertimiento de aguas residuales y desechos sólidos contribuye a la contaminación del río. El funcionario sostuvo que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha sancionado a la empresa responsable de la obra vial debido a derrames que originaron percances en la cuenca.

Río Higueras muestra reducción de agua y deterioro en su calidad_2
La ley que declara el cuidado del río Huallaga está vigente desde 2021, pero que no se cumple. (Foto: Inforegión)

Reforestación y fajas marginales

Para contrarrestar estos impactos, Seclen afirmó que se requiere una intervención que incluya reforestación de las zonas altas, delimitación y protección de fajas marginales y control de la contaminación. “Si en las cabeceras no existe forestación, el agua va a seguir disminuyendo”, advirtió.

En ese sentido, recordó que la ley que declara el cuidado del río Huallaga está vigente desde 2021, pero que no se cumple. “Es una ley que no se está aplicando y que los gobiernos locales y regionales no están dando el interés que se debe haber”, manifestó.

Seclen enfatizó que la responsabilidad de sanear las conexiones clandestinas de desagüe y prevenir el vertimiento directo al río recae en las municipalidades. “El tema de lo que vierten sus aguas directamente al río ya es un tema que le corresponde a las municipalidades de su jurisdicción”, señaló.

Falta de compromiso

Por su parte, la gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco, Vilma Vilcas Melchor, reconoció que las municipalidades no estaban asumiendo su responsabilidad en la protección de la cuenca.

Río Higueras muestra reducción de agua y deterioro en su calidad_3
La mesa técnica contó con la participación de autoridades locales, provincionales y regionales. (Foto: Inforegión)

Vilcas precisó que corresponde a los gobiernos locales autorizar o restringir la ocupación de las fajas marginales por parte de la población. “En el territorio, en las fajas marginales, quien toma la decisión es el gobierno local, tanto provincial como distrital”, explicó. Recordó que estas áreas no deben ser habitadas por el riesgo de inundaciones.

La funcionaria destacó que el compromiso de las municipalidades es clave para informar y coordinar con los vecinos que residen en zonas vulnerables. “Ellos deben tomar la decisión y comunicar que no pueden continuar viviendo en la margen del río”, puntualizó.

Diagnóstico ambiental

Vilcas sostuvo que la mesa temática tiene como objetivo identificar los problemas ambientales que afectan la cuenca del Higueras. “Estamos viendo para que podamos trabajar qué problemática se tiene en toda la faja marginal y con la población”, afirmó. Asimismo, indicó que la contaminación proviene de diversas actividades que deben ser diagnosticadas de manera conjunta.

La reunión contó con la participación de representantes de municipalidades distritales y provinciales, convocados para fortalecer la coordinación con la Autoridad Local del Agua, Sunass y SEDA Huánuco.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados