El Mincetur anunció el inicio de la tercera convocatoria del programa Ruta Productiva Exportadora (RPE). Esta estrategia busca fortalecer la capacidad exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como de organizaciones de productores a nivel nacional. Este año, el programa abarcará 20 regiones del país y beneficiará a más de 450 mipymes. Esto representa a unas 57 mil familias. exportar
Más regiones y cadenas productivas
Durante esta nueva etapa, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, resaltó la importancia de ampliar el alcance del programa. “Lograr que una mipyme esté lista para exportar es una tarea conjunta. El Perú sigue posicionándose en los mercados internacionales. Debemos seguir apostando por iniciativas como la Ruta Productiva Exportadora para que más peruanos se beneficien del comercio exterior”, afirmó.
Entre las cadenas productivas priorizadas figuran el cacao, café, banano, mango, granos andinos, espárragos, uvas y paltas. Además, se incluyen productos con alto potencial exportador, como orégano, granada, jengibre, cúrcuma, maca, maracuyá y castañas.
Un proceso integral hacia la internacionalización
El programa ofrece un enfoque integral que abarca desde la mejora en la producción hasta el acceso a mercados internacionales. Los participantes inician con un Test Productivo Exportador para identificar las áreas a fortalecer en sus organizaciones, seguido de asistencias técnicas personalizadas en aspectos como innovación de productos, finanzas, tendencias de mercado y participación en ferias nacionales.
La RPE es un esfuerzo colaborativo liderado por Mincetur y 13 instituciones públicas, incluyendo el Ministerio de la Producción, Promperú y Senasa, con el cofinanciamiento de la Cooperación Económica Suiza a través del programa SeCompetitivo.
¿Dónde postular?
Las mipymes interesadas pueden postular hasta el 28 de febrero de 2025, ingresando a la página web www.rpe.pe. La postulación es gratuita y los requisitos incluyen ser una persona jurídica o natural con negocio, pertenecer a las cadenas priorizadas, contar con RUC activo y actividad empresarial mínima de dos años.