Hoy, el Ministerio del Ambiente presentó el concurso “Emprendedores por Naturaleza 2025”. Esta estrategia está orientada a fortalecer el desarrollo económico en comunidades que habitan dentro de las áreas naturales protegidas (ANP). El programa es liderado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Su objetivo es financiar negocios sostenibles que generen ingresos mientras conservan los ecosistemas.
Durante la ceremonia de lanzamiento, se resaltó la importancia de esta iniciativa como herramienta para empoderar a las comunidades locales. Además, se anunció el aumento del fondo de financiamiento a S/ 4 millones, duplicando los recursos asignados en años anteriores. Este fondo será en beneficio de 83 emprendimientos de bionegocios y más de 2000 familias.
¿Quiénes pueden participar?
El concurso está abierto a personas naturales y jurídicas de nacionalidad peruana, ya sean con fines de lucro o sin ellos. Siempre que estén legalmente constituidas y registradas en el país. Los postulantes deben presentar emprendimientos orientados a actividades económicas sostenibles. Estos deben contribuir a la conservación de áreas naturales protegidas (ANP), áreas de conservación regional (ACR) o áreas de conservación privada (ACP). Quedan excluidas las propuestas que puedan poner en peligro la integridad de los ecosistemas y la biodiversidad.
Además, los emprendimientos deberán desarrollarse dentro de las ANP, sus zonas de amortiguamiento o paisajes asociados. Aquellos que utilicen recursos de flora y fauna silvestre o que incluyan actividades de turismo en las ANP deberán contar con títulos habilitantes emitidos por el Sernanp, como concesiones, permisos, contratos de servicio o acuerdos de conservación. Esto asegura que las actividades sean compatibles con los objetivos de conservación.
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Impacto
Entre 2020 y 2024, “Emprendedores por Naturaleza” financió 133 proyectos con una inversión acumulada de S/ 7 millones. La edición 2025 incluirá emprendimientos en reservas como el Mar Tropical de Grau y la Cordillera Azul, con un enfoque especial en el liderazgo de mujeres dentro de las comunidades beneficiadas.
La iniciativa también impulsa el turismo sostenible en las ANP, con la meta de posicionar al Perú como un destino global para este tipo de actividades, atrayendo hasta 20 millones de visitantes anuales.