Los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) y sus comunidades socias son los pilares de la conservación de casi cinco millones de hectáreas de áreas protegidas y de sus territorios comunales. Su trabajo se desarrolla en el marco de un contrato de administración mediante el cual el Estado les reconoce responsabilidades sobre la ejecución de funciones de administración y planes de manejo, en colaboración con el Sernanp. Hasta la fecha, se han establecido diez reservas comunales, todas en la Amazonía peruana, y su modelo de administración es un ejemplo de que los pueblos indígenas pueden trabajar con el Estado. Sin embargo, la cogestión presenta desafíos y su desarrollo es un proceso en constante evolución y coaprendizaje.
Para apoyar una cogestión equitativa y efectiva de las reservas comunales, se ha lanzado “¿Cómo vamos? Una herramienta para reflexionar sobre los procesos, avances y prioridades en la cogestión de nuestras reservas comunales”. La publicación es producto de un trabajo entre la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP), los ECA de las diez reservas comunales existentes, el Sernanp, e investigadores del Centro para la Investigación Forestal Internacional y Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF), de la Universidad de Sussex del Reino Unido y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Múltiples ventajas
La herramienta apoya la adaptación del trabajo hacia la mejora de la coordinación, participación y toma de decisiones relacionadas con la cogestión, de manera que esta pueda ser equitativa y efectiva. “Es importante mencionar que esta herramienta nos orienta a un buen y efectivo desempeño en un proceso de ejercicio intercultural de gobernanza en las reservas comunales que fortalezca la cogestión”, señala Fermín Chimatani, presidente de Anecap, a Forest News.
Por su lado, Werhner Atoche Montoya, especialista en fortalecimiento para la gestión participativa de reservas comunales del Sernanp destaca que “el modelo de cogestión expresa los esfuerzos por fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas a partir de un pacto con los pueblos indígenas, por lo tanto, con la herramienta se articulan los intereses, conocimientos y prácticas de las comunidades socias con los modelos de conservación, consolidando la alianza entre los pueblos indígenas y el Estado”.
El uso de la herramienta puede brindar múltiples ventajas para la implementación y desarrollo continuo del modelo de cogestión. Al ser participativo, el monitoreo es más transparente; ayuda a planificar actividades más efectivas y equitativas; desarrolla capacidades para implementar, monitorear y evaluar proyectos; mejora el acceso a la información, aumenta la transparencia y refuerza la rendición de cuentas entre los actores principales de la cogestión. Además, visibiliza las propuestas de los grupos más vulnerables en los territorios asociados a las reservas comunales.
Proceso participativo
Para el desarrollo de ¿Cómo Vamos?, se entrevistaron a los presidentes de los ECA, la directiva de ANECAP, ONG aliadas de ANECAP, y representantes del Sernanp y de las jefaturas de las reservas comunales. Además, se validó la herramienta con los ECA de la Reserva Comunal El Sira y la reserva comunal Yanesha.
A diferencia de otras herramientas, ¿Cómo Vamos? está diseñada para que sea implementada por los ECA. A través de afirmaciones y preguntas se facilita el proceso de reflexión y ayuda a las personas y organizaciones involucradas con el funcionamiento de las reservas comunales a identificar los aspectos que se han trabajado para lograr una mejor participación de los Pueblos Indígenas. Asimismo, invita a una reflexión general que incluye aquellos aspectos que deben mejorarse.
Esta herramienta específica para las reservas comunales es parte de una “caja de herramientas” para el aprendizaje adaptativo y reflexivo de CIFOR, parte de CIFOR-ICRAF, para procesos de gobernanza de paisajes más inclusivos y resilientes. Entre los recursos se incluyen una herramienta genérica para foros multiactor; una herramienta con enfoque de género para reflexionar y aprender sobre gobernanza territorial en Perú, y una para el aprendizaje reflexivo y monitoreo de los comités de gestión de las ANP.