sábado 15, junio 2024

Contrato histórico entre pueblos Asháninka y Yanesha con el Sernanp

En la firma de Contrato de Administración estuvieron presentes el jefe del Sernanp, Jose Carlos Nieto, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz; y jefes de los pueblos indígenas, como Erick Valerio y Abner Campos.

| Fecha:

LIMA. Hoy jueves 9 por la tarde se firmó el Contrato de Administración para la gestión del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Bosque de Protección San Matías San Carlos, entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Consorcio Kowen Antami

Cabe resaltar que el Consorcio Kowen Antami está integrado por la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle Pichis (ANAP), la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy) y la ONG Desarrollo Rural Sustentable (DRIS).

Esta es la primera vez que asociaciones indígenas administrarán sus propios territorios, en cogestión con el Estado y la ONG Dris. En ese sentido, expresaron su optimismo para que este tipo de contratos entre entidades estatales y comunidades nativas marque un precedente.

Sernanp firmó un Contrato de Administración con pueblo nativos.
Sernanp firmó un Contrato de Administración con pueblo nativos.

Contrato entre Sernanp y pueblo indígenas

“Este es un ejemplo que está marcando historia en el país y en la conservación. Los pueblos indígenas están dejando de ser beneficiarios para convertirse en socios, demostrando la capacidad heredada de los espíritus y los bosques, combinada con conocimientos académicos, en aras de conservar su cultura, su biodiversidad e impulsar el desarrollo pleno de cada uno de sus pueblos”, afirmó Fermín Chimatani, presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (Anecap).

Por su parte, José Carlos Nieto, jefe de Sernanp, destacó que establecer este contrato entre su entidad y el consorcio ha sido un reto. Afirmó que esta alianza será un aprendizaje mutuo, y que los pueblos indígenas están demostrando estar preparados para administrar estas reservas comunales.

Ministra de Ambiente, Albina Ruiz, participó en el evento de firma de contrato.
Ministra de Ambiente, Albina Ruiz, participó en el evento de firma de contrato.

Ministra del Ambiente presente en la firma de contrato 

La ministra del Ambiente, Albina Ruíz Ríos, reconoció que fue un desafío que los pueblos indígenas obtuvieron la administración de las dos áreas naturales. Además, mencionó estar segura que en los próximos años se verán los resultados de la cogestión de Asháninka – Yanesha.

“Creo que es un momento especial para valorar cómo sus conocimientos ancestrales nos ayudarán a llevar a cabo una gestión diferencial. Estoy segura de que van a marcar un hito, que van a ser tema de muchas conversaciones. Habrá muchos artículos que hablarán sobre cómo ustedes son capaces de gestionar estos espacios para conservar y hacer un uso sostenible de nuestros recursos”, indicó la ministra.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados