La ciudad de Tingo María se prepara para recibir la Rueda de Negocios Internacional durante la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2024. Aldo Palomino Véliz, Coordinador de la Oficina Macro Regional de Exportaciones – Centro Este de PromPerú, indicó que el evento busca consolidar el café peruano como un producto de calidad y especialidad en el mercado global.
Con una meta de transacciones de 7 millones de dólares, esta rueda de negocios atraerá a compradores de 15 países. “ya tenemos en este momento en tránsito a 23 compradores, que están llegando de Alemania, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos. También tenemos de Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia, Tailandia, Taiwán, Vietnam”, expresó el coordinador, quien añadió que hay una mayor concentración de compradores de países asiáticos.
Negociaciones para fortalecer el sector en la Ficafé
El espacio, a cargo de PromPerú, permite que empresarios conecten con productores peruanos en un entorno diseñado para la negociación. De manera previa, el jueves 7 de noviembre los compradores participarán de una cata especial. Cada productor contará con 20 minutos para presentar los atributos de su café y atraer al mejor postor.
Los granos, previamente tostados en Lima, han sido seleccionados para mostrar su calidad excepcional, lo que facilitará que los compradores conozcan su propuesta de valor y generen relaciones de confianza.
La Rueda de Negocios Internacional no solo atrae potenciales compradores, sino que también abre oportunidades para pequeños productores. Palomino espera que “la Taza de excelencia, más el empuje de la Rueda (de Negocios Internacional) pueda concebir una mirada hacia Latinoamérica. Y centrándonos en el Perú, como un país de cafés de especialidad, que luego van a pasar a (…) la subasta electrónica.
Expansión de exportaciones y turismo de café y cacao
PromPerú también organiza misiones comerciales para posicionar el café y el cacao peruanos en Asia y Europa. Además, impulsa el turismo vivencial en regiones cafetaleras y cacaoteras, integrando experiencias que beneficien tanto al comercio como a las comunidades locales. “El Ministerio de Comercio Exterior también tiene una propuesta de cómo poder hacer ese match de unir turismo café y cacao para elevar el nivel de compra directa”, resaltó el representante de PromPerú.
El crecimiento de las exportaciones en la región Huánuco, que han pasado de 7 a 17 millones de dólares en el último año, es un claro reflejo del éxito de estas iniciativas. “Es un dinero que se queda acá, en toda la zona. Y la provincia de Leoncio Prado es la que más empuja esa factura. Está acá la principal oferta”, concluyó Palomino.