UCAYALI. Productores de la región, promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), participaron en el evento internacional GCF Task Force 2024, una plataforma clave para la cooperación y sostenibilidad global. En el evento, los emprendedores exhibieron lo mejor de sus productos derivados de cacao, café, piña y plátano, así como artesanías elaboradas por los pueblos originarios.
Durante la Sesión de Pueblos Indígenas, no solo se presentaron productos agropecuarios, sino que también se puso en valor el trabajo comunitario, las tradiciones ancestrales y el desarrollo sostenible. Las artesanías indígenas y el cacao, uno de los productos estrellas de Ucayali, ocuparon un lugar protagónico como símbolos de la transición hacia economías lícitas y sostenibles.
Crecimiento económico
El Gobernador Regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, elogió el esfuerzo coordinado de Devida en promover el desarrollo regional y afirmó que “el cacao representa nuestra identidad y fortaleza como región, siendo un producto bandero de nuestro crecimiento económico, mientras que nuestras artesanías reflejan la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios».
El gerente General de Devida, Martín Villafuerte, reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades de los productores locales: “Devida seguirá trabajando para consolidar actividades lícitas que mejoren la calidad de vida de las familias agricultoras y empoderen a las comunidades indígenas”.
GCF Task Force 2024
La participación en el GCF Task Force subraya el compromiso de Devida y los productores ucayalinos con la sostenibilidad, la cooperación internacional y el desarrollo económico basado en productos orgánicos y de alta calidad que respetan el ambiente y promueven el bienestar de las comunidades locales. Además, las artesanías expuestas resaltan el invaluable legado cultural de los pueblos originarios de Ucayali.
Devida es la entidad responsable de liderar las políticas y estrategias del Estado peruano para el desarrollo alternativo y la lucha contra las drogas, promoviendo actividades productivas lícitas en las regiones afectadas por el narcotráfico. A través de sus programas, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar social de las comunidades rurales en Perú.