En el marco de la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y Bosques (GCF – Task Force), que se celebra en Pucallpa, Ucayali, hasta el viernes, se llevaron a cabo siete visitas de campo para destacar iniciativas de producción sostenible, incluyendo las rutas de la madera y del aguaje. Estas actividades subrayan la relevancia de la promoción del desarrollo económico, mediante el impulso de cadenas productivas sostenibles que generan empleo y mejoran la calidad de vida de las comunidades que viven y dependen de los bosques, gracias a un uso responsable de sus recursos.
Ruta de la madera: un viaje hacia la sostenibilidad
La ruta de la madera evidenció cómo, ante la amenaza de la deforestación y la tala ilegal, las comunidades locales, junto al Estado y la inversión privada, han forjado un pacto por la sostenibilidad. Aquí, la madera no solo se extrae, sino que se valora y se transforma, convirtiéndose en un motor de desarrollo económico y social.
En ese sentido, los participantes conocieron de primera mano el proceso de trazabilidad de los productos forestales, que garantiza que cada pieza de madera cuente su propia historia, desde la extracción hasta su llegada al consumidor final. Este sistema asegura la legalidad en cada etapa del proceso.
Durante la visita, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, anunció la entrega de más de 800 mobiliarios escolares, un claro ejemplo del impacto social del aprovechamiento sostenible del bosque, mejorando las condiciones educativas de niños y adolescentes de la región.
Ruta del aguaje: pilar de una nueva economía
En simultáneo, otro grupo de participantes exploró la importancia del aguaje y el ungurahui, palmeras nativas que se han convertido en la base de una economía que no solo protege los bosques, sino que también mejora la calidad de vida de sus habitantes.
De esta manera, conocieron cómo los pobladores de la Comunidad Nativa San José de Tunuya, han adoptado métodos sostenibles de recolección que previenen el daño a las palmeras, asegurando así el bienestar de sus familias. Tanto la ruta de la madera como el aguaje cuentan con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) a través del proyecto Forest+.
Acuerdo por los Bosques
Al cierre del evento, que culmina este viernes, se firmará el “Acuerdo por los Bosques”, un compromiso clave para establecer un mercado forestal transparente y sostenible, basado en la trazabilidad de los productos maderables. Con ello, la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal y la Mancomunidad Regional Amazónica reafirmarán su compromiso por el manejo sostenible de los bosques amazónicos y la promoción del comercio legal y sostenible de productos forestales.
El acuerdo es posible gracias al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la asistencia técnica del programa FOREST+ de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.