PASCO. Con una historia que frecuentemente las lleva a recordar un pasado de sumisión, pasividad y, en algunos casos, opresión, como ellas mismas lo mencionan, las mujeres asháninkas de la región Pasco decidieron tomar las riendas de sus hogares, fortalecer sus conocimientos y convertirse en el sustento económico de sus familias. La Asociación Koyaite Yotanero Asháninkas (AKYA) es el resultado de este esfuerzo conjunto y cambio significativo.
Marisol Shariva, vicepresidenta de AKYA y de la Asociación de Nacionalidad Asháninka del Pichis (ANAP), refleja este sentimiento. «Hemos visto que tenemos muchas riquezas en nuestro pueblo, en las comunidades y en nuestro territorio que es el Bosque de Protección San Matías San Carlos y viendo que nuestras sabias tienen sus emprendimientos, (…) y porque ha pasado muchos años y las hermanas eran discriminadas, pero ahora como mujeres que lideramos nuestra organización decimos no, basta ya que las mujeres sí podemos», reafirma.
Ubicadas en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, las mujeres de AKYA también promueven la conservación del ambiente. La asociación está creciendo de manera constante desde su fundación en marzo de 2023. Iniciaron con cinco socias y actualmente son quince, con planes de expansión para incorporar a más mujeres artesanas de las 147 comunidades que representa ANAP en la región.
«Nosotras nos hemos dado cuenta que las hermanas saben tejer, bordar, hilar, teñir y nunca han salido a emprender a diferentes lugares, porque no había apoyo, siempre han estado oprimidas en sus cosas», manifiesta por su parte Mónica Campos, presidenta de AKYA.
Unidas por sus sabias
Marisol Shariva Pérez reitera que la historia de AKYA es “una historia muy grande». Asume con orgullo su rol de dirigente en ANAP y es testigo de cómo AKYA crece e inspira a sus hermanas. Al recordar los inicios, Marisol se emociona al ver que cada vez más mujeres desean integrarse a la asociación.
Actualmente, AKYA produce telas teñidas, cushmas, bisutería, y trabaja en la producción de medicinas tradicionales. Marisol y Mónica agradecen a la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, quienes, tras conocer el trabajo de la asociación, hicieron su primer pedido de 122 telas teñidas de corteza natural, lo que impulsó el crecimiento del proyecto.
Además de la artesanía, lo que más valoran es el conocimiento ancestral que les guía en la producción de estos productos. El teñido de las telas y la extracción de tintes naturales son técnicas heredadas de sus madres y abuelas, lo que representa una conexión profunda con el bosque. Para ellas, el conocimiento de las sabias, sus ancestras, es esencial.
Emprendedoras por naturaleza
Uno de los logros recientes de AKYA fue recibir el premio Emprendedores por Naturaleza por su proyecto «Mejoramiento de la cadena de producción de la artesanía sostenible asháninka», organizado por Profonanpe y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Este reconocimiento apoya iniciativas enfocadas en la sostenibilidad en áreas naturales protegidas, permitiendo a la asociación mejorar su producción y acceder a nuevos mercados.
El enfoque sostenible de AKYA, que integra el uso responsable de materias primas locales provenientes del Bosque de Protección San Matías San Carlos y su compromiso con la reforestación, les permitió acceder a un fondo de 50 000 soles, a través de este concurso. Este apoyo tiene como fin incrementar su capacidad productiva, adquirir mejores herramientas y realizar proyectos de reforestación. Esperan que este sea el inicio de las siguientes metas.
El futuro de AKYA
Con la mira puesta en el futuro, AKYA se prepara para seguir expandiéndose, tanto en el número de socias como en la diversificación de sus productos. A mediano plazo, la asociación espera consolidar un local propio que funcione como taller y punto de venta, donde puedan producir y comercializar sus artesanías de manera más eficiente.
Mónica Campos y Marisol Shariva coinciden en que el apoyo de entidades como Kowen Antami, Sernanp, Mincetur, a la Municipalidad Distrital de Puerto Bermudez; instituciones que han sido fundamentales para su crecimiento, y esperan seguir avanzar con nuevos proyectos que fortalezcan a AKYA y a las mujeres que la integran.