PASCO. El sábado 20 de abril, en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco, se recibirá a la Ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga; a la embajadora de Alemania, Sabine Bloch; y al presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carlos Figueroa Hinostroza.
Para este evento, la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP) está preparando dos actividades culturales. De esta forma, buscan dar a conocer su lengua y vestimenta típicas que utiliza este pueblo originario de la Amazonía peruana.
Himno Nacional en asháninka
Desde hace un mes, la docente Fanny Martínez está preparando a una delegación de niños del I.E. Bilingüe 34639 San Juan Cahuapanas, para que entonen el Himno Nacional en asháninka durante la visita de las autoridades.
“Desde hace un mes estamos practicando, revalorando la identidad cultural. En la escuelita, los alumnos ya no hablan el idioma. De esa manera, queremos fortalecer y revitalizar esa lengua que está por perderse”, dijo Martínez a Inforegión.
La maestra explicó que en total participarán 15 alumnos de entre 9 a 13 años, quienes cantarán por primera vez en un evento de esta envergadura. Añadió que esta actividad les permite dar a conocer su cultura a las autoridades.
Resaltó que es de vital importancia practicar la lengua, para que pueda permanecer de generación en generación. Exhortó a los padres de familia que sus hijos participen y promuevan su cultura.
Cushmas en Pasco
Como parte del evento y como regalos a las autoridades que llegarán a Puerto Bermudez, se tiene prevista la confección de 100 cushmas, vestimenta típica asháninka. Esta acción está a cargo de la Asociación de Mujeres Sabias Asháninka (AKYA), ente que pertenece a la ANAP.
Monica Campos, presidente de la AKYA, señaló que, desde hace 12 días, ocho mujeres vienen confeccionando las prendas. En jornadas desde 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., las socias de la organización están poniendo lo mejor de ellas para tener buenos resultados.