jueves 21, noviembre 2024

Comunidades asháninkas y yaneshas firman acuerdo por la conservación de la Amazonía

El Consorcio Kowen Antami y Profonanpe firman convenio para potenciar la conservación del Bosque de Protección San Matías San Carlos y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

| Fecha:

LIMA. El Consorcio Kowen Antami y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) firmaron hoy un acuerdo para colaborar en la conservación de áreas naturales protegidas y promover el desarrollo sostenible de comunidades asháninkas y yaneshas de la provincia de Oxapampa. El acuerdo, con una vigencia de dos años, se centra en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCH) y el Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC).

Los principales objetivos incluyen el desarrollo de una estrategia conjunta de recaudación de fondos para proyectos de cogestión y la identificación de oportunidades de financiamiento. Asimismo, para el diseño e implementación de mecanismos de sostenibilidad financiera que beneficien a los pueblos indígenas. Además, se busca impulsar acuerdos de conservación y vida plena para las comunidades que vigilan los bosques en las zonas de amortiguamiento.

Comunidades asháninkas del Valle del Pichis son representadas por ANAP.
Abner Campos, jefe de ANAP. (Foto: Joaquín Boluarte / DRIS)

Zonas de intervención de las comunidades

El acuerdo pone énfasis en proyectos relacionados con la conservación de bosques y biodiversidad, la mitigación del cambio climático, la economía circular y la implementación de la propuesta REDD+ Indígena Amazónico (RIA). Este memorando se enmarca en el contexto del Contrato de Administración que el Consorcio Kowen Antami firmó en noviembre de 2023 con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) para la gestión del PNYCH y el BPSMSC por un período de 20 años.

El Consorcio Kowen Antami, está integrado por la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle Pichis (ANAP), la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy) y por la ONGD Desarrollo Rural Sustentable (DRIS). Por su parte, Profonanpe es una institución privada sin fines de lucro especializada en la captación y administración de recursos financieros para áreas naturales protegidas.

ANAP cuenta con 147 comunidades asháninkas en el territorio.
Bosque de Protección San Matías San Carlos (Foto: Joaquín Boluarte / DRIS)

Alcance y expectativas

Este acuerdo establece un marco de colaboración para el desarrollo de proyectos específicos que serán formalizados mediante convenios posteriores. Se espera que esta alianza mejore significativamente la gestión de recursos y la implementación de proyectos en las áreas naturales protegidas mencionadas.

Además, representa un paso importante en la colaboración entre organizaciones locales, indígenas y entidades especializadas en financiamiento para la conservación, con el potencial de generar un impacto positivo en la preservación de la Amazonía peruana y el bienestar de sus comunidades.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias