miércoles 19, junio 2024

BIOAY: Explorando el Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Hoy, en el Día de la Diversidad Biológica, conversamos con Federico Rizo Patrón, biólogo y especialista en Monitoreo e Investigación del Consorcio Kowen Antami.

| Fecha:

OXAPAMPA. El Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh), ubicado en la provincia de Oxapampa, región Pasco, es un área natural protegida que forma parte integral de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha (BIOAY). Hoy, en el Día de la Diversidad biológica, conversamos con Federico Rizo Patrón, biólogo y especialista en Monitoreo e Investigación del Consorcio Kowen Antami.

Orquídeas en la BIOAY.
Orquídeas en el PNYCh. (Foto: Joaquín Boluarte / CKA)

El biólogo destaca la inmensa diversidad biológica de flora y fauna presente en esta área natural protegida. Desde la microcuenca de San Alberto, una de las que se originan en el PNYCh, Rizo Patrón explica que el área no solo proporciona agua de calidad para los habitantes de Oxapampa, sino también otros servicios ecosistémicos vitales, como la generación de energía eléctrica.

«La biodiversidad que tenemos en esta zona es muy amplia. Por ejemplo, en toda la BIOAY tenemos al grupo de las orquídeas, llegando a 700 especies registradas. Si continuamos haciendo investigación, podríamos llegar a pasar las 1000 especies para la nuestra provincia», sostuvo el también director de investigación del Centro de Capacitación en Conservación y Desarrollo Sostenible (CDS-Perú).

Los mamíferos de la BIOAY 

Por otro lado, agregó que se cuentan con diversos felinos ubicados al interior del área. Entre ellos, se encuentra el jaguar, el ocelote, el puma y el yaguarundi. Otros mamíferos presentes son el coatí, el perro de monte, venados, el oso de anteojos y la recientemente descrita Pudella Carlae, endémica de Perú y distribuida a lo largo de la Cordillera de Los Andes.

En cuanto a los invertebrados, se han identificado más de 150 especies acuáticas solo en la microcuenca de San Alberto. La diversidad de aves también es notable, atrayendo a turistas de todo el mundo interesados en observar especies emblemáticas como el Quetzal Andino en las alturas y el Gallito de las Rocas en las zonas bajas.

Pipreola intermedia en la zona núcleo de la BIOAY.
Frutero de Cola Bandeada: Pipreola intermedia. (Foto: Joaquín Boluarte / CKA)

Distribución geográfica

El PNYCh no solo destaca por su biodiversidad, sino también por sus paisajes impresionantes que abarcan desde los altos Andes, hasta la Amazonía. Además, dentro de la BIOAY se encuentran la Reserva Comunal El Sira y la Reserva Comunal Yanesha. También, está el Bosque de Protección San Matías San Carlos.

El manejo de la BIOAY es un esfuerzo conjunto que involucra a diversas instituciones y comunidades locales. La estructura de gestión incluye comités de coordinación y grupos técnicos de interés, asegurando una administración participativa y sostenible de la reserva de biosfera.

Finalmente, el biólogo invita a todos los lectores a visitar el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y todo el entorno de la BIOAY para conocer de cerca las especies emblemáticas y la riqueza natural de la zona. La experiencia no solo será educativa sino también contribuirá a la promoción y conservación de este valioso ecosistema.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados