El 12 de septiembre, alrededor de 100 productores de cacao y café del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se reunieron en Pichari, Cusco, para participar en el I Foro ‘Desafíos y Oportunidades para la Producción Sostenible de Cacao y Café Orgánico’. Este evento fue impulsado por organizaciones locales como la Cooperativa Agraria El Quinacho, Cacao Vrae, la Mesa Técnica de Cacao y Chocolate del Vraem, la Mesa Técnica Coffee Vraem y la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao).
Durante el foro, se detallaron a los productores los avances y desafíos asociados con el nuevo reglamento de la Unión Europea (UE), que exige que los productos estén libres de deforestación. Los productores señalaron que adaptarse a estas normativas es esencial para asegurar la continuidad de sus exportaciones, pero requiere una inversión considerable en tiempo y recursos.
Demandas de los productores
Frente a ello, los productores hicieron un llamado urgente a las entidades estatales para obtener el apoyo necesario. Solicitaron al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) la implementación de programas de financiamiento específicos para el sector cacaotero, con el fin de facilitar la adaptación a las nuevas regulaciones. Además, pidieron que se priorice el levantamiento de polígonos de parcelas.
A Agro Rural, solicitaron la facilitación del acceso al guano de las islas, un insumo esencial para la producción orgánica. Por otro lado, pidieron al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) una intervención más activa en el control de plagas, que actualmente afectan hasta el 40% de la producción.
También hicieron un llamado a Sunat y Aduanas para que proporcionen facilidades en el abastecimiento de insumos críticos, como la cal con más del 40% de hidróxido de calcio, necesaria para la preparación de soluciones para el control de plagas conforme a las normas orgánicas.
Finalmente, demandaron a las organizaciones certificadas Fairtrade que participen activamente en la fijación de nuevos precios para el cacao, asegurando así condiciones más equitativas para los agricultores.
Acuerdos y próximo encuentro
Marleny Salazar, coordinadora ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en el Vraem, destacó la importancia de geolocalizar a todos los productores de cacao y café del valle para asegurar el cumplimiento de las normativas de la UE. Salazar subrayó que, para este año, se trabajará con 6 000 productores con este fin.
Como resultado del encuentro, se conformó una comisión de seguimiento encargada de supervisar la implementación de los acuerdos alcanzados, con El Quinacho y Cacao Vrae a la cabeza. Esta comisión contará con el apoyo técnico de diversas entidades, como Midagri, Devida, CITE Vraem, la organización Lutheran World Relief (LWR), entre otros.
La comisión será responsable de llevar a cabo los compromisos y acuerdos planteados durante el I Foro. Además, elaborará un informe detallado sobre los avances y logros alcanzados, el cual será presentado en el II Foro, programado para el 12 de diciembre de este año.
Conoce más sobre el nuevo reglamento de la UE y los avances logrados aquí.