HUÁNUCO. El 1 de septiembre se celebró el Día Internacional de los Primates. En ese contexto, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Tingo María intensificó sus esfuerzos por concienciar a la población sobre la protección y conservación de estos animales.
Con una serie de actividades educativas dirigidas a los niños, la entidad sembró conciencia desde las generaciones más jóvenes sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre, un problema que afecta especialmente a los primates. «Los monos son especialmente vulnerables a este tipo de delitos», comentó Astrit Ascencio Exaltacion, especialista en fauna silvestre de la ATFFS.
Ascencio Exaltación destacó que uno de los objetivos es sensibilizar a los más pequeños, quienes juegan un papel clave en llevar la información a sus hogares. Entre las actividades realizadas resaltó un concurso de dibujo y pintura, dirigido a niños de entre seis y nueve años, así como un concurso de video enfocado en el tráfico ilegal de fauna silvestre.
Decomiso de animales
En lo que va del año, la ATFFS decomisó un total de 25 animales silvestres. De estos, ocho son monos. Estas cifras muestran un aumento significativo en comparación con el año 2023, cuando se decomisaron solo siete animales en total, de los cuales seis eran primates. Según Ascencio, el trabajo de la administración es permanente, en colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Tingo María.
Algunos primates, como el mono aullador, que cumplió un año en cautiverio, y el emblemático mono choro de cola amarilla, en peligro de extinción, no podrán ser reintroducidos debido a la dependencia del ser humano o por diversas condiciones de salud adquiridos durante el cautiverio.
En el Refugio de Madera Verde se encuentra un mono choro de cola amarilla que fue rescatado tras ser decomisado en la región de San Martín. El animal, que tenía cinco meses cuando fue capturado, perdió a su madre durante el proceso de tráfico ilegal de animales. Tras su rescate, fue trasladado al refugio en Tingo María en el 2020. La especie está catalogada como en estado crítico por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Esperan liberar ocho monos
A pesar de las dificultades, la ATFFS sigue comprometida con la liberación de aquellos animales que están aptos para regresar a su hábitat. Actualmente, se preparan protocolos para liberar a ocho monos que fueron rehabilitados bajo la supervisión de un equipo de expertos liderado por el biólogo Alex Pariona y una veterinaria.
Sin embargo, no todos los animales pueden regresar a la vida silvestre. Algunos, como el mono aullador, que fue decomisado en 2023 y está un año en cautiverio, no serán liberados. Esto debido a enfermedades que podrían poner en peligro a otras especies en la naturaleza. Ascencio subrayó que la convivencia prolongada con humanos también dificulta la reintroducción de algunos animales.
A pesar de los esfuerzos, todavía existe desconocimiento en la población, lo que lleva a que algunos sigan poseyendo o transportando animales silvestres. Por ello, la ATFFS sigue trabajando para educar y sensibilizar sobre la importancia de proteger a los primates y evitar que sean tratados como mascotas.