domingo 23, junio 2024

El mono choro de cola amarilla: Embajador de nuestra biodiversidad

Al casi cumplirse 50 años de su redescubrimiento, esta especie ayuda a transmitir mensajes vinculados a la conservación, consideró Fanny Cornejo, directora ejecutiva de Yunkawasi.

| Fecha:

Las actividades en conmemoración del 50° aniversario del redescubrimiento del mono choro de cola amarilla encarnan una oportunidad única. Y es que este primate se ha convertido en el embajador de nuestra biodiversidad, pues al hablar de él se tocan temas vinculados a la conservación sostenible de los bosques. Así lo consideró en entrevista para Inforegión, la directora ejecutiva de Yunkawasi, Fanny Cornejo.

Este 4 de mayo se cumplirá el 50° aniversario de este redescubrimiento. Uno de los actores principales del hecho fue el Dr. Russell Mittermeier. El es presidente emérito de Conservación International y jefe de conservación de Re:wild. El investigador nos comentó la impresión que le causó apreciar a un primate que por varias décadas se daba por extinto. Esto y más lo veremos en la siguiente nota.

El mono choro de cola amarilla: Embajador de nuestra biodiversidad
Dr. Russell Mittermeier. (Foto: Re: wild)  

A 50 años del redescubrimiento

Casi paso medio siglo desde el reencuentro con el mono choro de cola amarilla. Poco antes, en 1971, Mittermeier estudiaba a los monos neotropicales. Pasaron pocos años para que ubique a este primate. “Fue la primera vez que este animal fue visto vivo para el mundo y tuvo impacto en ese tiempo. Hubo atención de la prensa de Perú, del mundo. Para mí fue uno de los primeros eventos importantes en mi carrera”, dijo.

Mittermeier precisó que este redescubrimiento se logró en una expedición que no contaba con muchos recursos. Resaltó el rol que tuvo en ella el investigador peruano Celso Hernando de Macedo Ruiz. El primate “es un símbolo para Perú igual que el panda gigante para China o el gorila de montaña para África central. Es el mamífero endémico más grande del país”, resaltó.

El investigador está en el Perú para formar parte de las actividades por el 50° redescubrimiento del mono choro de cola amarilla. Al respecto, Cornejo destacó la relevancia de su labor a favor de tareas de conservación. “Nos llena de orgullo, que el doctor Mittemeier haya podido destinar 10 días de su agenda para estar aquí y acompañarnos”, subrayó.

Importancia de su conservación

A 50 años del redescubrimiento, el Perú tiene “la gran responsabilidad” de conservar al mono choro de cola amarilla, dijo Cornejo. “Tiene un rol fundamental para tener bosques saludables” por ser dispersores de semillas, resaltó. En las regiones de Amazonas y San Martín, las principales fuentes de agua son los bosques de neblina. Estos se mantienen íntegros por la presencia del primate, aseguró.

Vemos que esta especie da importantes servicios ecosistémicos que se traduce en la disponibilidad de agua y suelo fértil. La pérdida de esta especie implicaría daños económicos mayores. Cornejo alertó que este primate está en peligro de extinción crítico por actividades económicas no sostenibles. Además, recordó que se ha perdido al 80% de su población.

El mono choro de cola amarilla: Embajador de nuestra biodiversidad
Hasta 1974 el primate se daba por extinguido. (Foto: Yunkawasi)

Sobre las tareas para esa conservación, nos dio una noticia que implica a la Universidad Nacional del Centro y al Gobierno Regional de Junín. Ambos acordaron incluir la Concesión para Conservación Inchatoshi Kametsha en la propuesta del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera San Cristóbal de Pucata. Esta ACR alberga una importante población del primate y la medida expandirá el espacio a favor de su preservación, resaltó.

“Estamos muy contentos”

Esta fue la frase que nos dijo Cornejo al opinar sobre el número de entidades que se sumaron para conmemorar el 50° aniversario del redescubrimiento del primate. Entre ellas están el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Profonanpe, Gobiernos regionales, etc.

Las actividades se realizarán de manera descentralizada en nuestro país. Arrancan hoy para entenderse hasta el lunes 6 de mayo. Revisa la lista de actividades a realizarse por esta efeméride aquí.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados