El fondo marino de la bahía del Callao, frente a la emblemática Fortaleza Real Felipe, está gravemente afectado por la contaminación. En una reciente limpieza subacuática realizada en la playa Abtao, se extrajeron más de 1000 kilos de residuos, entre ellos llantas, maderas, redes y plásticos.
“Más de 1000 kilos de basura marina fueron recogidas en un área de 500 m2 de fondo marino, se sacaron llantas grandes, medianas y chicas, maderas, botellas, latas, vidrios, telas, sogas, entre otros”, informó Arturo Alfaro, presidente de la ONG VIDA, organización encargada de coordinar la actividad junto a la Municipalidad del Callao.
Un esfuerzo en conjunto
De acuerdo al especialista, gran parte de los residuos provienen de botellas y envases descartables dejados por visitantes irresponsables. Con esta actividad se continua con el proceso de activar la playa Abtao para mantenerla en buenas condiciones para el próximo verano y todo el año, labor que realiza la ONG Vida en Alianza con la Municipalidad del Callao.
“En esta limpieza subacuática participaron buzos del Grupo de Salvataje de la Marina de Guerra del Perú, buzos artesanales, INPE-Medio Libre, vecinas y vecinos del Callao y voluntarios de la ONG Vida, institución que organizó la limpieza”, sostuvo.
Futuras acciones
Arturo Alfaro también destacó que tras una evaluación del fondo marino en la zona del antiguo muelle Dársena junto al muelle Sur, se encontró una considerable cantidad de desechos. «Planeamos organizar una nueva limpieza en esa área para continuar con los esfuerzos de descontaminación», aseguró.