martes 25, junio 2024

Callao: Advierten presencia de hidrocarburos en playa Cantolao

Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, insta a las autoridades a dotarse de los equipos necesarios para atender emergencias de esta naturaleza.

| Fecha:

La mañana del 28 de mayo, los vecinos de La Punta, Callao, se sorprendieron al notar manchas de petróleo en la playa Cantolao. Esto ha provocado una preocupación colectiva por la salud de las personas locales y los recursos marinos de la zona. 

En ese sentido, un equipo de especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se encuentran realizando los análisis correspondientes para confirmar la posible presencia restos de hidrocarburos en la superficie marina de la playa Cantolao, distrito La Punta, región Callao.

Se viene realizando trabajos especializados en monitoreo de agua y en el sedimento de arena de playa. Esto con el fin de identificar potenciales impactos que puedan poner en riesgo la salud de personas y del entorno ambiental.

La OEFA implementa una vigilancia permanente con equipos técnicos y se informará oportunamente los resultados de las evaluaciones ambientales. Dichos análisis permitirán conocer la presencia de las manchas de hidrocarburo, así como el impacto y la entidad involucrada.

Origen desconocido

Según Arturo Alfaro, presidente de la Organización Vida Instituto para la Protección del Medio Ambiente, se sospecha que el origen del derrame podría provenir del desecho de  sentina de una embarcación. Sin embargo, a diferencia del caso Repsol, no se identifica a ningún responsable que asuma la remediación ambiental.

“Después de lo que pasó con Repsol, ya podrían tener las herramientas y el protocolo, pero no han puesto barreras de contención por ejemplo. Esto puede ocasionar que en las próximas horas y días, el petróleo se vaya para mar adentro y podría afectar a la Isla San Lorenzo”, agregó Alfaro.

También detalló que estos incidentes son comunes, pero debido a los “vientos del norte”, el petróleo se habría trasladado a la orilla de las playas del Callao, logrando así una exposición a los vecinos de la localidad. 

Agregado a esto, no solo ocurren incidentes con hidrocarburos. El presidente de la organización resaltó que seguido los residuos sólidos también son arrastrados por los vientos.

El derrame en el Callao tiene origen desconocido hasta el momento.
El derrame en la playa Cantolao, La Punta, Callao tiene origen desconocido hasta el momento. Foto: OEFA.

Consecuencias de hidrocarburos en el mar

Los compuestos tóxicos del petróleo pueden tener efectos a largo plazo en la cadena alimentaria del ecosistema marino y en las personas que consumen productos del mar. Además de alterar el fondo marino y aumentar la sedimentación, afecta a la calidad ambiental y la operatividad de la pesca artesanal.

Recomendaciones ante posible presencia de hidrocarburos

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que una zona marina contaminada por hidrocarburos puede causar dermatitis, conjuntivitis, faringitis y, en algunos casos, bronquitis o neumonía química.

Por este motivo, se recomienda no ingresar a playas afectadas por algún derrame de petróleo, participar en acciones de limpieza previa capacitación y asegurarse que los alimentos de origen marino  a consumir se encuentren en buen estado.

Adicionalmente, Arturo Alfaro hace un llamado a las autoridades para que puedan desarrollar un protocolo frente a este tipo de eventos de impacto ambiental severo. Además, contar con el equipamiento y vestimenta adecuada es indispensable para tratar estos incidentes.  

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados