El programa Chincha Recicla, liderado por la organización Recicla Latam en colaboración con la Municipalidad Provincial de Chincha y las empresas, Textil del Valle y Lacoste Foundation, logró recolectar más de 28 000 kilos de residuos desde agosto de 2022 hasta junio de 2024.
Esta iniciativa, que incluye la instalación de 30 estaciones de reciclaje y la concientización de más de 11 000 hogares y comercios, impactó a alrededor de 46 500 personas, promoviendo su participación activa en la cadena de reciclaje.
Fiorella Danjoy, directora regional de Recicla Latam, destacó el éxito del programa al señalar que «Chincha Recicla es un ejemplo de cómo la corresponsabilidad entre el sector público y privado puede lograr avances a favor de la comunidad. Los ciudadanos se vuelven protagonistas activos en el rol que cumplen en la cadena de reciclaje”.
Expansión y sostenibilidad: Hacia una economía circular
Uno de los logros más destacados de Chincha Recicla fue la formalización y fortalecimiento de las asociaciones de recicladores, que pasó de 40 a 81 miembros desde el inicio del programa. Además, la recolección mensual de residuos en la ciudad pasó de 14 a 30 toneladas, superando ampliamente las metas establecidas.
Juan José Córdova, gerente general de Textil del Valle, subrayó la importancia de este avance: «El proyecto comenzó con 40 recicladores formales, siendo ahora 81; y 30 estaciones de reciclaje. (…) También nos ha permitido encaminar nuestro sueño de abrir una planta de reciclaje de botellas para la fabricación de hilo de poliéster y producir prendas para el mundo con calidad y sostenibilidad potenciando una economía circular chinchana».
Este enfoque en la economía circular no solo beneficia al medio ambiente, sino que también crea nuevas oportunidades económicas para la región. Córdova añadió que potenciar una economía circular en Chincha es clave para convertir a la ciudad en un referente de sostenibilidad en el Perú.
Un modelo a seguir en la región
Chincha Recicla se consolida como uno de los programas más emblemáticos de Recicla Latam, demostrando que la sostenibilidad es alcanzable a través de la colaboración comunitaria y la integración de sectores clave. Con el éxito alcanzado en Chincha, Recicla Latam está trabajando en la expansión de sus operaciones a otros países de América Latina, con el objetivo de fomentar una cultura de reciclaje en toda la región.