domingo 24, noviembre 2024

Cacao nativo de la Reserva Comunal Yanesha sigue destacando por su producción sostenible

Los chocolates Eshpe y Koyanesha, elaborados con cacao nativo del pueblo Yanesha en Palcazú, estarán disponibles del 18 al 21 de julio en el Salón del Cacao y Chocolate en Lima.

| Fecha:

PASCO. Una particularidad del cacao producido en la Reserva Comunal Yanesha es la especie nativa Eshpe, que crece en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa. Este cacao es cultivado y cosechado por el pueblo indígena yanesha, que habita en los alrededores de la Reserva Comunal Yanesha (RCY). Las comunidades le dan un especial cuidado en los procesos de cosecha y poscosecha, garantizando así la excelencia del producto.

Cacao nativo de la Reserva Comunal Yanesha sigue destacando por su producción sostenible
Erick Valerio Benavides, presidente de la ECA Amarcy. (Foto: Inforegión)

Los resultados los respaldan. En 2019, el cacao de los yanesha obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional del Cacao de Calidad, organizado en el Salón del Cacao y Chocolate en Lima. Pero los éxitos no se detienen ahí. Erick Valerio Benavides, presidente del Ejecutor de Contrato de la Reserva Comunal Yanesha (ECA Amarcy), comenta que estos logros continúan avanzando hasta la fecha.

Uno de los ellos es el fortalecimiento de la empresa comunal Ko’wen Poetsath, que se administra con el apoyo de aliados. Gracias al soporte técnico y financiero, las familias yaneshas que protegen la RCY exportaron 11 toneladas de cacao entre junio y diciembre de 2023. En el primer semestre de 2024, exportaron 6 toneladas, generando una facturación de 250 000 soles.

La Reserva Comunal Yanesha, ubicada en Pasco, es cogestionada por el Ejecutor de Contrato de Administración Amarcy (ECA Amarcy) y el Estado peruano a través del Sernanp. Este modelo de cogestión, firmado en 2006, ha permitido a través de diversos proyectos y aliados, el beneficio de 10 comunidades, seis anexos y más de 240 familias.

Cacao de la Reserva Comunal Yanesha sigue destacando por su producción sostenible
En el 2019, los productores del cacao nativo Eshpe obtuvieron el primer lugar en el Concurso Nacional de Cacao de Calidad. (Foto: Andina)

Ko’wen Poetsath

Con el paso de los años y el apoyo de aliados, nació la empresa comunal Ko’wen Poetsath (hermoso bosque en yanesha). Esta iniciativa permite a los productores vincularse con empresas privadas para desarrollar cadenas de valor sostenibles en territorios comunales.

“Nosotros consideramos que nuestra empresa es un brazo comercial del Amarcy. Gracias a ellos se esta comercializando los chocolates y también estamos acopiando los granos de cacao”, destaca el presidente de la ECA Amarcy.

Erick agradece el trabajo que realiza Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (Anecap) y a sus aliados como la ONG DRIS, por impulsar la creación de la empresa comunal. “Esto nos ha permitido que identifiquemos esos recursos y hemos puesto en valor a nuestro cacao que estaba desde hace muchos años y ahora tiene un valor comercial”, señala.

Cacao nativo de la Reserva Comunal Yanesha sigue destacando por su producción sostenible
En el segundo semestre del 2023, Ko’wen Poetsath exportó 11 toneladas de cacao. (Foto: Anecap)

Con los avances que están generando en la producción de cacao, Erick junto a la ECA Amarcy continúan gestionando fondos para expandir la producción de cacao de calidad en otras comunidades. También buscan diversificar su oferta con productos como alevinos y artesanía.

Cacao cero deforestación

La producción de este cacao es libre de deforestación, según destaca Erick Valerio. “Nosotros respetamos el trabajo que venimos desarrollando con el cacao dentro de la reserva, un cacao sin deforestación, esto nos está permitiendo que las demás reservas hagan replica”.

Cacao nativo de la Reserva Comunal Yanesha sigue destacando por su producción sostenible
Los chocolates Eshpe y Koyanesha, que se elaboran con el cacao de la RYC, se comercializan a través de la empresa Ko’wen Poetsath. (Foto: ECA Amarcy)

Los chocolates Eshpe y Koyanesha, que se elaboran con el cacao de la RYC, llevan el sello Aliados de la Conservación otorgado por el Sernanp, que respaldan el esfuerzo que realizan las comunidades por conservar el área. Destacan por su fino aroma y sabores cítricos, frutos rojos, secos y herbales.

Si deseas conocer más sobre ellos y el delicioso cacao orgánico que producen, puedes visitarlos del 18 al 21 de julio en el Salón del Cacao y Chocolate en Lima. Aquí podrás aprender sobre sus procesos sostenibles y descubrir cómo estas comunidades están liderando la conservación ambiental y la producción responsable de cacao. ¡No te lo pierdas!

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias