sábado 22, junio 2024

Reserva Comunal Yanesha celebra 36 años de creación

Este valioso territorio amazónico, creado el 28 de abril de 1988, se prepara para realizar ferias, seminarios, talleres y eventos culturales.

| Fecha:

En el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, región Pasco, se encuentra la Reserva Comunal Yanesha (RCY), creada el 28 de abril de 1988 mediante Resolución Suprema n.º 0193-88-AG-DGFF.

El objetivo de su creación es conservar la biodiversidad de estos bosques en beneficio de las diez comunidades nativas Yanesha que la habitan: San Pedro de Pichanaz, Santa Rosa de Pichanaz, Loma Linda Laguna, Shiringamazú, Alto Iscozacín, Siete de Junio, Nueva Esperanza, Alto Lagarto, Santa Rosa de Chuchurras y Buenos Aires.

Además, de los seis anexos, como son Convento, Ataz, La Cantuta, Playa Caliente, Nuevo Porvenir y Santa María, resaltó el jefe de la Reserva Comunal Yanesha, Luis Muñoz. 

Reserva Comunal Yanesha celebra sus 36 años de creación
El 28 de abril, será el aniversario número 36 de la Reserva Comunal Yanesha. (Foto: Eden Santos / Amarcy)

La reserva 

Con más de 34 mil hectáreas de selva baja y alta, la RCY es una zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica del Perú, por ello integra la Reserva de Biosfera de Oxapampa – Asháninka – Yanesha (Bioay), junto al Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Bosque de Protección San Matías – San Carlos y la Reserva Comunal El Sira.

En su interior, con una altitud de 500 a 2400 m.s.n.m., se refugian más de 10 000 especies de flora, árboles milenarios, destacando entre ellas la uña de gato, sangre de grado, chuchuhuasi, renaco, matico, copaiba, huayruro y Ungurahui. Entre las especies emblemáticas se encuentran el jaguar, el puma y el mono choro.

Reserva Comunal Yanesha celebra sus 36 años de creación
El día central del aniversario, se realizará el izamiento del Pabellón Nacional. (Foto: Eden Santos / Amarcy)

Actividades por aniversario

Actualmente, la RCY es administrada por el ECA Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy), quienes han organizado una serie de actividades como parte de la semana de aniversario, destacando entre ellas, una feria ambiental y el concurso “Tu voz por el planeta” que se realizó el 22 de abril.

Asimismo, durante esta semana, se llevan a cabo dos seminarios sobre viveros y biohuertos escolares; un evento cultural Yanesha, denominado “Ponapnora”; la campaña de reforestación “Palcazú te quiero verde”; técnicas de teñido, desfiles y concurso de moda Yanesha, así como el desarrollo de ferias.

El sábado 27 de abril de 2 a 5 p. m., se desarrollará un taller sobre el control y la vigilancia en la Reserva Comunal Yanesha, en el cual participará un representante del consorcio Kowen Antami. Finalmente, el día central del aniversario, se realizará el izamiento del Pabellón Nacional en el Parque Principal de Palcazú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados